BCP: 125 años de vida en el Perú, por Dionisio Romero Paoletti
BCP: 125 años de vida en el Perú, por Dionisio Romero Paoletti
Redacción EC

Dionisio Romero Paoletti

Presidente del directorio del BCP

En 1889 un puñado de atrevidos emprendedores decidió levantar un banco sobre las cenizas de un país devastado por la . No se dejaron amilanar por el desánimo y apostaron con fe y esperanza por el Perú, con la firme convicción de que seríamos capaces de remontar la adversidad para construir una nación más próspera. La realidad superó con creces ese sueño y hoy celebramos 125 años de creación del , inicialmente llamado Banco Italiano.

Pocas instituciones nacionales han sabido mantener su presencia y liderazgo tanto tiempo. Esta vigencia y continuidad del BCP están íntimamente ligadas a su persistente compromiso con el Perú, su capacidad creativa de adaptación y su preocupación permanente por clientes y colaboradores. Gracias a ello, hemos podido consolidarnos como institución, proyectando ahora nuestra presencia más allá de nuestras fronteras. 

El destino del BCP está íntimamente asociado al devenir del país. En ese sentido, el hito que hoy celebramos guarda estrecha relación con la transformación y extraordinario éxito que viene cosechando el Perú. El entorno de estabilidad macroeconómica, el manejo responsable de las políticas públicas y el esfuerzo decidido de nuestros emprendedores han posibilitado que nuestro PBI se triplique en los últimos 11 años, reduciendo significativamente la pobreza y la desigualdad, y colocándonos como uno de los líderes del crecimiento. Contamos, además, con uno de los sistemas financieros más sólidos y solventes de la región, capaz de sortear las incertidumbres que plantea la actual coyuntura internacional.

Resulta destacable la importante y creciente contribución de la banca al desarrollo sostenible del país. Al ayudar a canalizar recursos provenientes del ahorro para asignarlos a través del crédito a proyectos de alto impacto y otras iniciativas personales, como la inversión en educación, la compra de una vivienda o un vehículo propio, entre otros, el sistema financiero dinamiza el crecimiento e impacta positivamente a las familias, generando mayor bienestar para más peruanos.

A lo largo de su historia, el BCP ha trabajado intensamente para expandir la frontera de la inclusión financiera, sabiendo que es imposible construir un país próspero sin asegurar el acceso de todos los peruanos a los beneficios del sistema financiero. La evidencia demuestra que la bancarización facilita el crecimiento económico, y eso lo venimos corroborando también en el Perú. Felizmente, el camino recorrido ha sido fructífero, con importantes logros, sobre todo en lo que atañe al mayor acceso al crédito.

A pesar de los avances, la intermediación financiera todavía sigue siendo baja y apenas la tercera parte de la población en edad de trabajar utiliza el sistema. Asimismo, a pesar de la expansión de canales alternativos, como los agentes BCP, parte importante de los distritos del país no cuenta con la presencia física del sistema financiero formal.

Las nuevas tecnologías abren oportunidades interesantes para cerrar algunas de estas brechas. Tal es el caso del dinero electrónico y su potencial para expandir la inclusión financiera a través de la . La ya estableció el marco normativo indispensable, y las instituciones del sistema han aunado esfuerzos para crear una plataforma común, que contribuirá a transformar el entorno de las finanzas. 

En este aniversario queremos reafirmar nuestro compromiso y pasión por el Perú, con el convencimiento de que seguiremos contribuyendo al crecimiento del país y a la construcción de una nación próspera, justa e inclusiva, capaz de acoger e impulsar el sueño de tantos emprendedores, como aquellos que fundaron el BCP, y cuya gesta hoy celebramos. Esa es la promesa que nos inspira a abordar con entusiasmo y esperanza nuestros próximos 125 años de vida.