El futuro del Apra a propósito de su centenario

Javier Velásquez Quesquén

LEER ARTÍCULO
Javier Velásquez Quesquén

El Apra: experiencia centenaria y futuro

Renzo Ibáñez

LEER ARTÍCULO
Renzo Ibáñez

El pasado 7 de mayo, el cumplió 100 años como movimiento indoamericano fundado por

A lo largo de 61 años, el partido preparó a sus cuadros para la resistencia ante la persistente inestabilidad política derivada de los golpes de Estado, la persecución, el exilio y la proscripción ilegal; fuimos un partido-escuela. Pero hace 39 años, por primera vez, llegamos al gobierno con La crisis internacional, la violencia terrorista y el apremio por resolver las necesidades de los pobres hicieron que dejemos la imagen de un gobierno controvertido.

Luego, en el 2006, Alan García volvió a gobernar. La experiencia acumulada permitió que realice un gobierno con austeridad, responsabilidad y con enormes tasas de crecimiento económico que permitió reducir la pobreza y crear cinco millones de empleos. Nos convertimos en escuela de gobierno.

Los nuevos desafíos del Apra son, en el frente interno, impulsar un intenso proceso de renovación que implica entregar a nuevos cuadros preparados la conducción del partido. El recambio generacional es imperativo. El mundo vive un cambio vertiginoso, los paradigmas del sistema capitalista han sido superados, estamos en tránsito a un nuevo mundo que supone que la manera de hacer las cosas es distinta. La desigualdad económica se erige como un invencible obstáculo hacia la justicia social. La creciente segmentación social impone una nueva forma de encararla, en la medida en que afecta más a los jóvenes.

Importa, entonces, actualizar un programa de gobierno que, manteniendo nuestras esencias ideológicas, les proponga a los jóvenes como prioridad acceso a la innovación y al conocimiento.

Haber gobernado dos veces el país y tener 100 años en la vida política es la mejor garantía de que nuestra oferta permitirá que las nuevas generaciones logren su prosperidad.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.