Alan Turing fue un brillante matemático británico, que contribuyó de forma decisiva hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, hasta hace poco era un desconocido para muchos. No porque trabajara en secreto para descifrar mensajes militares, sino porque sus logros fueron olvidados por ser discriminado por su orientación sexual. Su historia y sus lecciones –contadas en la película “El código enigma”– hoy son más importantes que nunca. Debemos ver más allá de cualquier prejuicio, ser libres de amar a quien queramos y reconocer a las personas por su talento.
El Reino Unido promueve la libertad y dignidad para todas las personas por su condición de ser humano. Nuestra sociedad tiene mucho por ganar cuando nos abrimos a la inclusión. Una ciudadanía libre de violencia hace posible que todos y todas podamos desplegar nuestras capacidades y ejercer plenamente nuestros derechos. Además, la inclusión tiene un impacto en la economía: estudios recientes muestran que el PBI es mayor entre los países que tienen más leyes inclusivas LGBT+.
No obstante, actualmente nos encontramos en una encrucijada en la historia de los derechos de las personas LGBT+ y es necesario hacer más colectivamente, en todo el mundo. En muchos países, los prejuicios sociales generan aislamiento en personas de la comunidad LGBT+. Lamentablemente, todavía hay algunos países que penalizan las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo e incluso las condenan con pena de muerte. En general, la violencia y crímenes de odio son parte de la vida cotidiana para las comunidades LGBT+ en todas partes del mundo. Esto debe cambiar.
El Perú ha dado pasos significativos para reconocer la importancia de la inclusión en la sociedad peruana. Algunos ejemplos son: en el 2017 el INEI incluyó a la comunidad LGBT+ por primera vez en su encuesta nacional. En el 2022, el Gobierno Regional del Callao aprobó la ordenanza 004 que declara de interés regional la defensa y promoción de los derechos humanos de la comunidad LGBT+. Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables aprobó una serie de lineamientos para la atención especializada a personas LGBT+ víctimas de violencia de género.
El Reino Unido está hombro con hombro con el Perú. Venimos actuando en distintos ámbitos, desde trabajar en un estudio de salud mental, colaborar con organizaciones de la sociedad civil como Presente, capacitando a empresas a generar espacios de trabajo inclusivos y seguros. Además, promovemos la investigación que sirve y servirá de evidencia para el diseño e implementación de políticas públicas en el Perú, contribuyendo a una sociedad más inclusiva en la que nadie se quede atrás.
En el marco del aniversario por los 200 años de relación bilateral entre nuestros países, reafirmamos nuestro compromiso por los derechos humanos en el Perú. El camino por delante aún es largo: ciudadanos que luchan por el derecho al matrimonio igualitario, familias homoparentales que luchan por el derecho de sus hijos, procesos extensos para poder cambiarse de identidad, dificultad para emitir un voto sin sufrir de discriminación. Como embajador británico en este hermoso país, trabajaré con todos los sectores para crear espacios de trabajo inclusivos, que las personas del mismo sexo puedan casarse y que su identidad sea reconocida en el país. Juntos podemos hacer realidad estas iniciativas.
El mes del Orgullo LGTB+ en el Perú marca un momento de reflexión, celebración y compromiso con los principios de igualdad y diversidad. Dejemos de lado los prejuicios y celebremos en memoria de muchos que, como Alan Turing, fueron olvidados por la sociedad, y marchemos juntos por una sociedad donde todos podamos vivir con dignidad, respeto y orgullo.