A FAVOR
- Marco Zevallos / Personero legal de Diálogo Vecinal
- Susana sí va
Durante el gobierno de Susana Villarán se han celebrado tres procesos electorales distintos que han impedido durante ese período que se pueda informar sobre las obras y los logros de su gestión. Adicionalmente, hemos visto que durante las últimas semanas se han puesto trabas que han venido dificultando la inscripción de su candidatura y el arranque de la campaña electoral. Somos conscientes de que grupos políticos y de poder están haciendo esfuerzos inmensos para impedir la continuidad de las reformas iniciadas en la ciudad de Lima. Para ello se han utilizado argumentos de toda naturaleza, legales e ilegales.
Por ello no es de extrañar que ahora nos encontremos con personas que buscan bloquear la candidatura de la alcaldesa esgrimiendo motivos de aparente legalidad pero que distan mucho de la realidad. El tema es muy simple. Diálogo Vecinal es una organización política local provincial cuyo presidente fundador es Juan Carlos Becerra Jara. Fue en vista de la conjunción de apuestas de orden programático sobre la ciudad de Lima que la organización buscó e hizo propia la candidatura de Susana Villarán, asumiéndose por unanimidad que el suscrito desempeñaría la personería legal titular. Esto fue recogido en un acta a comienzos de junio, en la que aparece la firma de quienes hoy pretenden cuestionar decisiones que fueron tomadas en absoluto respeto del marco legal vigente. Esto genera razones suficientes para sospechar que las personas que vienen empujando estas objeciones a la candidatura de la alcaldesa se encuentran motivadas por intereses que poco tienen que ver con el respeto a la ley o con una visión de ciudad.
Susana Villarán y el presidente de Diálogo Vecinal han logrado concertar con otras 11 agrupaciones políticas que representan las fuerzas desde el centro hasta la izquierda de una apuesta que permite profundizar las reformas emprendidas y continuar el proceso de institucionalización que se viene impulsando desde el municipio. Susana Villarán representa la única candidatura con esta pluralidad de actores, cada uno con su identidad, aspiración y distintas raíces, pero con voluntad de articularse y con claridad de lo que les toca enfrentar conjuntamente. Este logro democrático es una apuesta ganadora. Solo eso explica el interés que pueden tener estas personas, que en su momento fueron expulsadas de Diálogo Vecinal, para actuar de la manera en que lo vienen haciendo.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en pleno conocimiento de los actos que ha cometido el señor Víctor Guerrero y su entorno más cercano, decidió separarlos de la agrupación política, tal y como está inscrito en el registro de organizaciones políticas. No existen motivos legales o éticos que impidan la candidatura de Villarán. Más allá del ruido que estos señores sigan haciendo en los medios de la capital, la candidatura de Susana Villarán ya está en marcha y la campaña ya comenzó. Está en manos del JNE ratificar lo que ya señaló en primera instancia, actuando de acuerdo a la ley.
Por ello, para que no quede duda: la candidatura que encabeza Susana Villarán por Diálogo Vecinal va, así como todas nuestras candidaturas distritales. Somos miles los que acompañamos este esfuerzo por seguir construyendo esta Lima para todos y para todas.
EN CONTRA
- Víctor Guerrero / Ex personero legal de Diálogo Vecinal
- Sueños robados
La invitación a la alcaldesa Susana Villarán como candidata de Diálogo Vecinal obedecía a un acuerdo de nuestros 23 comités distritales, debidamente inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para estructurar una propuesta conjunta de plan de gobierno. Buscábamos, de esa forma, hacer de Lima una ciudad educadora, segura y humana, e impulsar y conformar candidaturas distritales con líderes locales que tuvieran propuestas de desarrollo para su comuna.
Así, el 7 de junio del 2014 firmamos un acta de compromiso entre la señora Susana Villarán y quien escribe (promotor de Diálogo Vecinal desde el 2001). De esta forma invitábamos a la alcaldesa a nuestra casa, para que juntos pudiéramos trabajar en un gran proyecto para Lima. Como respuesta a nuestra gentileza, su entorno consideró pertinente apropiarse de Diálogo Vecinal.
¿Qué sucedió? El 26 de junio, el señor Becerra, en su calidad de presidente de Diálogo Vecinal, convocó notarialmente a una asamblea que tendría lugar en menos de 24 horas. En la convocatoria indicaba bajo juramento (consta en el expediente de la ROP) que había convocado a todos los afiliados de Diálogo Vecinal. En realidad, sin embargo, solo había convocado a su familia, a su socio y a los nuevos afiliados (todos amigos de la señora Villarán). No convocó a los afiliados inscritos en Diálogo Vecinal que están reconocidos en el JNE y que forman los 23 comités de nuestra organización. Así se podía ya evidenciar lo que iría a suceder: con esta maniobra se apoderarían de nuestra organización valiéndose de una mayoría simple.
Habiéndonos enterado de la maniobra que querían perpetrar los representantes de la alcaldesa, logramos que militantes de Diálogo Vecinal que originalmente no habían sido convocados por el señor Becerra acudiesen a la asamblea que tenía lugar en el hotel Bolívar. En esta redactamos un acta que firmaron todos los afiliados de Diálogo Vecinal, menos el señor Becerra y compañía. Ellos prefirieron retirarse, tal como consta en el video presentado al JNE. No obstante, el señor Becerra y un grupo de afiliados nuevos no reconocidos ante el JNE levantaron un acta en un lugar diferente al que nos habían convocado como lugar de la asamblea y la presentaron al JNE. Esta es el acta que la ROP está considerando válida.
Ahora se entiende que toda esta maniobra premeditada fue para sacarnos del medio. De esta forma, no respetaron el acta de compromiso firmada por Susana.
Diálogo Vecinal es un movimiento independiente que postula al gobierno de Lima Metropolitana, con una visión de área metropolitana regional; es decir, con una visión que busca ubicarla entre las grandes ciudades desarrolladas del mundo.
Sabemos que la grandeza de las ciudades se basa en la independencia de sus ciudadanos. Sin embargo, todos estos sueños que fueron trabajados con los profesionales, técnicos líderes locales, vecinos que conforman Diálogo Vecinal fueron robados.
De repente el JNE resuelva a favor de ese grupo desconocido que ahora dice que son parte de Diálogo Vecinal y con esto perdamos todo por lo que hemos luchado por años, pero lo que esa señora y su cúpula nos ha hecho es inmoral y ella lo sabe. Sí, pues, la señora Susana sí se atrevió; se atrevió apropiarse de Diálogo Vecinal.