Con extrañeza leí un artículo firmado por el jefe de asesores del menos eficiente ministro de Economía del Perú de los últimos 15 años, quien al opinar como autoridad económica de un país que se hunde en la desaceleración, para defender a las AFP y las inversiones bursátiles de Essalud, evidencia pasmosa ligereza.
Esta defensa por encargo la hace a base de cifras no consignadas en la página de transparencia de Essalud, ya que curiosamente estas se encuentran “en mantenimiento”.
Ante el argumento que no se puede pagar dos veces por el mismo servicio, el MEF afirma que “los aportes se calculan como un porcentaje de los ingresos anuales, no del número de remuneraciones”. ¿Cuántos peruanos firman contratos anuales? ¿Están proponiendo acaso la estabilidad laboral anual? Lo que sí es cierto es que el asesor firmó con el MEF un contrato por sus honorarios por la suma mensual de S/.25 mil. Por supuesto, en ningún lado de su contrato se menciona suma anual alguna.
El MEF no se da cuenta de que ganar esta cantidad de dinero y tener los descuentos en sus gratificaciones no es lo mismo que ganar un sueldo mínimo vital de S/.750 con gratificaciones con descuento.
De hecho, el asesor encomendero, antiguo socio de Inteligencia Financiera S.A.C., con clientes que administran dinero de las AFP, no puede tener una opinión objetiva sobre este tema.
Igualmente llama la atención que el MEF no se refiera a la evaluación financiera y presupuestaria, que hace Fonafe de Essalud, donde se muestran inversiones financieras por S/.848 millones al cuarto trimestre del 2014.
Cabe señalar que en setiembre pasado, Essalud le otorgó la buena pro –a dedo– a Datos Técnicos S.A., por el servicio de acceso en línea al sistema de mercados financieros, por S/.113.280. Treinta días después –también a dedo–, contrató a Bloomberg Finance L.P., por el servicio de consulta en línea, datos, noticias y análisis de información económica y financiera en tiempo real, por US$53.808. Es decir, estas empresas fueron contratadas con el único fin de invertir masivamente en la bolsa.
¿Para eso quiere recursos extras Essalud? ¿Para jugar a la bolsa? ¿Por qué no publica el detalle de sus inversiones bursátiles? ¿Qué cosa es más importante? ¿Construir hospitales o jugar a la bolsa? Quienes juegan a la bolsa lo hacen con sus excedentes, no con sus necesidades.
Y sobre los cuatro hospitales que, según el MEF, se dejarían de construir cada año, nada más falso. En el 2014, Essalud tenía programados S/.148 millones para proyectos de inversión, de los cuales ejecutó solo S/.76 millones. Tampoco los burócratas del MEF dicen nada de los gastos de personal de Essalud que, en este tiempo, han aumentado 104%. Ahora hay más de 52 mil trabajadores y en el 2007 había 35 mil.
Si tomamos como base las declaraciones del presidente de Essalud en el 2011, los asegurados han crecido, a la fecha, en alrededor de 20%, sin embargo, sus ingresos han subido en más de 90%. ¿Qué han hecho con estos mayores recursos?
En resumen, Essalud dispone cada día de más ingresos, gasta más en personal y en publicidad, hace menos proyectos de inversión por ineficiencia y juega crecientemente a la bolsa, sin que nadie lo controle ni fiscalice. ¿Hasta cuándo los afiliados tendrán que asumir el costo de la mala administración de Essalud?