"Es necesario e impostergable que los líderes empresariales comprometidos con el desarrollo del Perú generemos espacios de reflexión y diálogo plural para comprender los obstáculos que debemos superar con urgencia para sacar adelante a nuestro país". (Ilustración: Víctor Aguilar)
"Es necesario e impostergable que los líderes empresariales comprometidos con el desarrollo del Perú generemos espacios de reflexión y diálogo plural para comprender los obstáculos que debemos superar con urgencia para sacar adelante a nuestro país". (Ilustración: Víctor Aguilar)
Rosario Bazán

La 2021 ocurrirá en un año retador para el : bicentenario de la Independencia, nuevo Gobierno, polarización generalizada y fragmentación avivada por la crisis política, sanitaria, social, económica y moral.

Frente a este contexto, es necesario e impostergable que los líderes empresariales comprometidos con el desarrollo del Perú generemos espacios de reflexión y diálogo plural para comprender los obstáculos que debemos superar con urgencia para sacar adelante a nuestro país.

Bajo el lema “Diversas voces, un solo Perú”, la CADE Ejecutivos 2021 reunirá con esta visión múltiples posturas y perfiles con distintas miradas y de diversa procedencia geográfica. Escucharemos a diversos actores sociales, económicos, políticos, académicos y de la sociedad civil de las distintas regiones para debatir y proponer políticas públicas y acciones en las agendas de los sectores público y privado para el crecimiento inclusivo de nuestro país.

De este modo, la edición 59 de CADE será, en primer lugar, inclusiva y participativa. Trasciende al ámbito empresarial, convocando a distintas voces provenientes de las regiones, para desarrollar puntos de encuentro que tengan como norte la construcción de un mejor país. Escucharemos las diversas voces de las regiones del norte, centro, sur y oriente para debatir y hacer propuestas frente a los principales impedimentos que frenan el desarrollo sostenible del Perú.

En segundo lugar, será un foro convergente privado-público, ya que aprenderemos de experiencias exitosas en el Perú y en América Latina que nos demostrarán que es posible alcanzar alianzas transparentes y efectivas para superar las principales barreras que frenan el crecimiento inclusivo del país.

Contaremos también con las participaciones ya confirmadas del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde. Y esperamos contar con el presidente de la República, Pedro Castillo, y con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

En tercer lugar, esta edición de CADE Ejecutivos será promotora de la creación de valor compartido porque promoverá el rol de los líderes empresariales que construyen y gestionan compañías responsables y competitivas conectando la eficiencia de sus inversiones y la rentabilidad económica de sus empresas con el progreso social de sus trabajadores y comunidades. En esa línea, en este foro se anunciará por primera vez la “Lista de Empresas que Transforman el Perú 2021″. La convocatoria para ser parte de esta lista recibió postulaciones de 115 empresas de 22 sectores.

Finalmente, quiero destacar el esfuerzo importante del comité organizador para la realización de esta edición, trayendo a intelectuales de talla mundial como Anne Applebaum, una historiadora estadounidense que advierte sobre los riesgos para los sistemas democráticos del populismo y el nacionalismo en todo el mundo, y Enrique Krauze, un reconocido intelectual e historiador mexicano que aportará a la mirada nacional desde una perspectiva regional.

Tomando en cuenta la actual coyuntura en la que estamos fragmentados y polarizados como nación, necesitamos una reconciliación verdadera, aprendiendo a valorarnos, tolerarnos e integrarnos para contar con una visión de objetivos comunes y lograr un país inclusivo, justo y próspero para todos. El país enfrenta múltiples desafíos y este es el momento para llegar a puntos de encuentro en temas tan relevantes como la reactivación económica, la generación de empleo, la gobernabilidad, la democracia, la educación y la salud, para construir el Perú que todos queremos.

Esta edición de la CADE del bicentenario nos debe mover a hacernos cargo del presente y futuro de nuestro país, desde donde nos toca actuar de una vez por todas y sin excusas.