Ai Weiwei

El gobierno del Partido Comunista de ha sido interrumpido por una campaña pública masiva tras otra, cada una diseñada para apoderarse de las mentes chinas al servicio del Estado.

Hubo el Gran Salto Adelante, la campaña de reforma industrial iniciada en 1958 que precipitó una hambruna devastadora; la caza de brujas política de la Revolución Cultural de 1966 a 1976, que casi desgarró a China; y muchos más, cada uno apuntando a algún imperativo político, social o económico del día.

La campaña de casi tres años del de cero COVID-19 puede ser la peor de todas. Ciudades enteras están cerradas incluso por pequeños brotes, y se realizan pruebas de COVID-19 en pescado y otros productos alimenticios, automóviles, incluso materiales de construcción. Ha traído caos y sufrimiento para el pueblo de China, que ha sido encerrado repetidamente, detenido por faltar a las pruebas de COVID-19 y ha perdido empleos o negocios.

Las campañas pasadas de control masivo han ido y venido, pero esta tendrá consecuencias duraderas gracias a su aspecto más insidioso: la tecnología de vigilancia desplegada en todo el país para suprimir el COVID-19, pero que permite que los ciudadanos sean rastreados por las autoridades y sus movimientos circunscritos.

Occidente se ha equivocado con respecto de China. Durante mucho tiempo se asumió que el capitalismo, el surgimiento de una clase media e Internet harían que China eventualmente adoptara ideas políticas occidentales. Pero estas ideas ni siquiera pueden comenzar a echar raíces.

De hecho, las mentes chinas nunca han sido verdaderamente libres. China ha sido un Estado en gran parte unido y centralizado durante la mayor parte de los últimos 2.000 años, y una ética y una relación similar entre gobernantes y gobernados han perdurado en todo momento. No es posible ningún cambio fundamental. Se espera que el pueblo humilde de China simplemente obedezca.

Cuando el Partido Comunista tomó el poder estatal en 1949. Mi padre, Ai Qing, entonces uno de los principales poetas de China, ya se había unido con entusiasmo a la fiesta. Pero Mao capitalizó astutamente la antigua dinámica de poder de China, consagrando al partido como el nuevo gobernante incuestionable. Como muchos intelectuales, mi padre pronto fue atacado durante las repetidas campañas políticas de Mao para erradicar a aquellos que se atrevían a pensar de manera independiente.

En 1957, el año en que nací, Mao lanzó la campaña antiderechista. Mi padre fue tildado de derechista, sometido a feroces ataques públicos y fuimos conducidos al exilio interno en un rincón sombrío de la remota región de Sinkiang. Algunos de sus compañeros se suicidaron.

Fue atacado una vez más durante la Revolución Cultural, desfiló por las calles con una gorra de burro a reuniones públicas donde se le lanzaron insultos. En un ejemplo de la impotencia y la resignación del pueblo de China, sugirió que imaginemos que ese lugar sombrío siempre ha sido nuestro hogar, aceptemos nuestra suerte en la vida y sigamos adelante con ella. El pueblo de China todavía vive bajo esta mentalidad de rendición hoy.

Cuando entré en conflicto con las autoridades chinas en el 2011 después de criticar al gobierno, la policía me amenazó con una “muerte fea” y dijo que le contarían a toda China sobre las absurdas acusaciones que hicieron para desacreditarme. Les pregunté si el pueblo de China creería sus mentiras. “El 90% lo hará”, me dijo un oficial. En China, donde toda la “verdad” proviene del partido, puede haber tenido razón.

Los líderes occidentales critican las violaciones del Partido Comunista de los derechos humanos, la libertad de expresión y la libertad espiritual, pero durante mucho tiempo han seguido haciendo negocios con Beijing.

La libertad y la individualidad nunca pueden ser completamente suprimidas. Y ningún país, no importa cuán fuerte parezca, puede prosperar verdaderamente sin diversidad de opiniones. Pero no hay esperanza de un cambio fundamental en mi país mientras el Partido Comunista esté en el poder.

–Glosado, editado y traducido–

© The New York Times

Ai Weiwei es un artista chino residente en Europa