Es de gran alegría poder realizar mi primera visita oficial a la República del Perú con ocasión de la Cumbre de Líderes del APEC que se celebra en Lima del 15 al 16 de noviembre de este año. Actualmente, la región de Asia-Pacífico se ha convertido en un centro de crecimiento mundial abarcando al 40% de la población, el 50% del volumen comercial y el 60% del PBI del mundo. Japón ha promovido el comercio y las inversiones en la región y ha acompañado los pasos del desarrollo regional en colaboración con APEC, que nació en 1989, mientras ha implementado varias estrategias de cooperación económica y técnica a fin de lograr un crecimiento sostenible y la prosperidad de la región.
El Perú fue el primer país de América Latina y el Caribe con el que establecimos relaciones diplomáticas, y celebramos el aniversario 150 de estas el año pasado. Cabe destacar también que el Perú fue uno de los países que extendieron la mano a la independencia y el retorno de Japón a la sociedad internacional tras la Segunda Guerra Mundial. Japón y el Perú, que tienen relaciones duraderas de amistad desde hace muchos años, hoy en día son “socios estratégicos” que comparten valores y principios. Asimismo, son socios importantes en materia económica y de inversión. En esta visita, con el fin de desarrollar aún más las relaciones entre ambos países, está previsto adoptar junto con la excelentísima señora presidenta Dina Boluarte una ruta con enfoque en nuestra cooperación en una variedad de áreas para los años venideros.
Por otro lado, celebramos el aniversario 125 de la inmigración japonesa al Perú, donde residen aproximadamente 200.000 descendientes japoneses que constituyen una gran comunidad nikkei, la tercera más grande del mundo. Me llena de gran satisfacción que los miembros de la comunidad nikkei hayan contribuido enormemente al desarrollo de la sociedad peruana y que hayan desempeñado un papel como puente entre ambos países. Aprovecho esta ocasión para expresar mi más profundo agradecimiento a la sociedad peruana por haber recibido a nuestros compatriotas de forma inclusiva y haber caminado junto con la comunidad nikkei a lo largo de estos 125 años. Tengo entendido que hay una frase que expresa perfectamente sus sentimientos: “Orgullosamente peruano, soy nikkei”. Me gustaría que, con mi visita, a la vez de reafirmar el fortalecimiento de una mayor cooperación con la sociedad nikkei, profundicemos aún más los lazos de unidad entre ambos países a través de este vínculo humano.
Asimismo, Japón y el Perú son socios que se esfuerzan de manera conjunta para mantener y expandir el orden económico libre y justo con base en las normas en la región Asia-Pacífico. Ambas naciones apoyan un sistema multilateral de comercio basado en las normas establecidas principalmente por la Organización Mundial del Comercio (OMC). A su vez, nos esforzamos por impulsar los debates sobre la integración económica de la región mediante la agenda del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés) dirigida por APEC. Entre Japón y el Perú no solo mantenemos un acuerdo de asociación económica (AAE) a escala binacional, sino que ambas naciones también somos partícipes del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).
Hoy en día, vivimos una era de grandes cambios. Una variedad de divisiones y confrontaciones erosionan las políticas internas y las diplomacias de los países. Asimismo, los riesgos geopolíticos, representados por la guerra en Ucrania y la situación en el Medio Oriente, están teniendo un marcado impacto sobre el orden mundial fundamentado en el imperio de la ley, que es la base para el desarrollo de la región Asia-Pacífico. En esta coyuntura, el Perú ha presentado el lema del APEC 2024 como “Empoderamiento, inclusión y crecimiento”, lo que ha sido significativamente oportuno. Asimismo, Japón concuerda y apoya plenamente la iniciativa tomada por el Perú de realizar, por primera vez en la historia de APEC, la Reunión Ministerial Conjunta de Ministras de la Mujer y Ministros de Comercio en mayo de este año, destacando la importancia de lograr un crecimiento económico inclusivo. La inclusión es una de las ideas centrales de “Un Indo-Pacífico libre y abierto” que Japón promueve, y que conecta profundamente con “la seguridad humana” por la que Japón aboga desde hace tiempo.
El poeta nikkei peruano Juan de la Fuente Umetsu, cuyos antepasados son originarios de la prefectura de Tottori, que es mi prefectura natal, escribió el siguiente poema:
«Aterrado, pero firme,
Sube la cuesta donde comienza el mundo,
Despójate de tu vieja libertad,
y recibe esta libertad nueva».
Japón seguirá caminando para dirigir la comunidad internacional, no hacia la división o la confrontación, sino hacia la cooperación junto con los países amigos que comparten ideas afines y la misma voluntad, encabezados por el Perú.
El próximo año está prevista la celebración de la Expo 2025 Osaka, Kansai, Japón bajo el lema “Diseñar la sociedad del futuro para nuestras vidas”, en la que el Perú también tiene previsto participar con su propio pabellón. Esperamos contar con visitantes peruanos para que tengan experiencias de un futuro diseñado por Japón junto con el mundo.
Para terminar, deseo expresar mis más sinceros deseos por la prosperidad de todo el pueblo peruano, así como por la continuación de nuestras duraderas relaciones de amistad basadas en la comprensión y el respeto mutuos.