Llegamos a los 14 años de creación del Ministerio de Cultura. En un país como el Perú, los retos de la política cultural son grandes, más aún en una nación reconocida mundialmente por su creatividad, por su arte y sus culturas, así como por una vasta población que se autoidentifica como heredero y miembro activo de alguno de los 55 pueblos originarios o del pueblo afroperuano, y más del 50% que se reconocen como mestizos.
Este cúmulo de diversidad significa una gran responsabilidad, pero también el compromiso de seguir fortaleciendo la identidad peruana y la lucha férrea contra la discriminación racial, pilares de esta gestión.
Luego de múltiples esfuerzos, que se han realizado durante estos 14 años, es ocasión propicia para dar cuenta de los avances y objetivos que se vienen cumpliendo en este último año de gestión.
Durante el 2023, por primera vez, el Ministerio de Cultura promovió el Plan RescatARTE, cuyo fin fue insertar el arte y la cultura en el tejido social de los barrios más inseguros del país. Trabajando de la mano con el programa Barrio Seguro del Ministerio de Interior, pudimos llegar a más de 250 barrios. En la mayoría de ellos, el Ministerio de Cultura ingresaba por primera vez.
Hemos logrado acciones concretas en la lucha contra la discriminación racial, como la presentación de denuncias en aquellos casos cuando se presentan situaciones vinculadas a este tema, porque queremos visibilizarlas y generar conciencia de que este problema no puede continuar en un país tan diverso, tan rico culturalmente como el nuestro.
En lo que va del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, se han aprobado dos cambios normativos fundamentales para la mejora de la gestión cultural; por un lado, la modificación de la Ley General de Patrimonio Cultural, dando un marco legal, principalmente para sumar esfuerzos en la intervención responsable del sector privado en favor del patrimonio cultural, sobre todo arqueológico; por el otro, el nuevo marco normativo para el desarrollo de la política del fomento y promoción del libro y la lectura.
Asimismo, hay estrategias que han trascendido en estos 14 años, como Ruraq Maki, la exposición venta de arte tradicional más importante del Perú, que realizamos cada julio y diciembre en la sede del Ministerio de Cultura. Estrategia de conservación, preservación y de salvaguardia de conocimientos y técnicas ancestrales, donde participan comunidades de la mayoría de las regiones del país.
Ahora, nuestro compromiso es trabajar por un Perú sin racismo. Por un Perú que se enorgullece de la cultura y que ve en sus sitios arqueológicos, no una traba o una dificultad para el desarrollo, sino más bien una oportunidad. Un espacio donde se pueda reforzar estos vínculos entre nosotros, en el marco de la conmemoración de la consolidación de los 200 años de nuestra independencia.
De cara a lo que viene, es rol fundamental del Ministerio de Cultura para el futuro lograr que cada peruano y peruana no solo se sienta orgulloso de nuestras raíces, sino que nuestros recursos y bienes culturales se pongan a disposición de la ciudadanía como elementos integradores de la sociedad y como principales eslabones de la cadena productiva del país.