Gavin Cook

Hace poco visité Pucallpa, donde, bajo el liderazgo del Minam y con la participación de cinco ministerios, cinco gobiernos regionales y representantes de organizaciones indígenas, el Reino Unido, Noruega, Alemania y EE.UU. firmamos una declaración ratificando nuestro compromiso para trabajar juntos contra la deforestación. Para mí, uno de los momentos más inspiradores fue visitar las iniciativas que promueven productos de bosques sostenibles y ver de cerca cómo las lideran acciones para enfrentar el y hacer de sus comunidades lugares más sostenibles, justos y solidarios.

Las mujeres son uno de los grupos más vulnerables frente al cambio climático, pero, al mismo tiempo, tienen un rol clave en las respuestas a este. Sofía Luna Quispe, nuestra Embajadora por un Día este 2023 –un programa realizado anualmente por la embajada británica con la finalidad de promover liderazgos para alcanzar la igualdad de género–, es una de esas mujeres.

Sofía es una joven activista peruana que trabaja por la defensa del medio ambiente y la igualdad de género. En noviembre del 2022, fue la peruana más joven en participar en la 27ª Conferencia de Estados Parte del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 27), en Egipto. Además, Sofía lidera una organización juvenil que implementa soluciones tecnológicas para alcanzar la seguridad hídrica, energética y alimentaria en ollas comunes de Lima.

Su trabajo y su voz ayudan a recordar que el cambio climático no afecta a todas las personas y grupos de la misma manera. La desigualdad exacerba el impacto del cambio climático a nivel individual y comunitario, dejando a ciertos sectores de la población en mayor vulnerabilidad, entre los cuales resaltan las mujeres y niñas. Por ejemplo, en muchos lugares, son ellas las más perjudicadas debido a que tienen menor acceso a la información, a los recursos y a los espacios de toma de decisiones. Asimismo, tienen menos posibilidades de acceder a las oportunidades de trabajo que surgen de las acciones para mitigar los impactos de cualquier crisis, por ser ellas las principales encargadas del cuidado familiar.

Otra poderosa mujer es Diana Mori, lideresa indígena de la empresa Nii Biri en Ucayali, que asocia a 10 comunidades nativas para la comercialización de sus productos sostenibles. La pasión y la voluntad de Diana están generando un cambio imparable para la conservación de bosques y para otras mujeres que, como ella, quieren seguir aprendiendo y tener las herramientas para sacar adelante a su comunidad.

Por eso, veo con orgullo la nueva estrategia del Gobierno Británico “Mujeres y niñas: del 2023 al 2030″, publicada el 8 de marzo pasado con el objetivo de empoderar a mujeres y niñas, y promover la igualdad de género en el ámbito internacional. En ella se lee que “las mujeres y niñas estarán en el corazón de todo el trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo”. En el marco de esta estrategia, el Reino Unido amplificará y visibilizará la voz de mujeres y niñas, apoyará el trabajo de organizaciones de base de mujeres –que son agentes indispensables para el cambio– y actuará en favor de ellas, particularmente de aquellas afectadas por las situaciones de crisis y el cambio climático.

Confío en que las experiencias de Sofía y Diana serán una inspiración para muchas otras peruanas y otros peruanos, quienes, como ellas, sientan deseos de trabajar para lograr el desarrollo sostenible y la igualdad de género. Tienen en el Reino Unido y en mí mismo a un aliado comprometido a seguir trabajando en esta importante tarea.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Gavin Cook es embajador del Reino Unido en el Perú