¿Raro, no?, por Ronald Gamarra
¿Raro, no?, por Ronald Gamarra
Redacción EC

RONALD GAMARRA

Abogado

El proceso por el caso de los ‘’ se inició contra , , Ernesto Arias Schreiber, Daniel Saba, César Gutiérrez, y Jostein Kar Kjerstad, entre varios más, por delitos de corrupción. Claro que la imputación principal, la de formar parte de una asociación ilícita, en la que se encontraban unos y otros, no fue considerada por la justicia. ¿Raro, no?

Rómulo León pasó a la clandestinidad en abierto desafío a la autoridad. Nunca lo buscaron. O no quisieron hallarlo. Todo hasta que él decidió su presencia ante la justicia. ¿Raro, no? Inicialmente, la visualización del CPU de la computadora de este procesado se realizó sin la intervención del fiscal y del procurador, pues su participación en la diligencia fue rechazada. ¿Raro, no?

Parte del expediente, precisamente la que contenía información sustancial de cargo, como los informes de la contraloría con los hallazgos en y Perú-Petro en relación con el otorgamiento de cinco lotes al Consorcio Petro-Perú S.A.-Discover Petroleum Internacional S.A., se perdió. Sí, se hizo humo. ¿Raro, no? Felizmente, los cuadernos extraviados pudieron ser rehechos. Claro, nadie ha sido siquiera amonestado por ello. ¿Raro, no?

En mayo del 2012 la fiscalía cumplió con acusar a los 16 procesados por el caso de los ‘petroaudios’. Casi dos años después, no existe fecha cierta para el inicio del juicio oral. ¿Raro, no? Al tribunal, cualquiera que este sea, no se le ha autorizado a dedicarse exclusivamente a este proceso, pese a la proximidad de la prescripción de los delitos de varios de los acusados. ¿Raro, no? Cuando todo parecía indicar que la Cuarta Sala Penal seguiría a cargo del proceso que venía conociendo, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial le ha entregado el mismo a la Tercera Sala Penal, cuyos integrantes deberán ahora empaparse de los 64 tomos y anexos de los que consta, antes de fijar fecha de inicio del juicio. ¿Raro, no? 

¿Que la Tercera Sala Penal tiene menos carga procesal que el otro tribunal? Cierto, pero desconoce el tema y, además, su presidente también forma parte de otro tribunal que tiene varios, importantes y complejos juicios en curso que atender, como los de Cabitos y Accomarca. En esa condición, el tribunal no podrá avanzar mucho ni señalará diarias sesiones de audiencia, que es lo que se requiere. ¿Raro, no? 

Todos los procesados están en libertad. Varios de ellos, como Canaán, Quimper y Arias Schreiber ganarán la prescripción en octubre próximo, pues tenían más de 65 años cuando acontecieron los hechos que se les imputan y, por tanto, el plazo del Estado para accionar en su contra se redujo a la mitad. Otro tanto ocurrirá con el hijo de Rómulo León, procesado por un delito menor, el de encubrimiento, cuyo plazo de prescripción también se aproxima. Seis años después, lluvia de prescripciones. ¿Raro, no?

El Poder Judicial cuenta con siete meses para resolver el caso de los ‘petroaudios’, antes de que la prescripción le reviente en la cara. En tiempo récord, la Tercera Sala Penal tendría que iniciar y culminar el juicio oral, para luego dictar sentencia; y la Corte Suprema decidir sobre la nulidad que las partes presentarán. Eso, sencillamente, es imposible. Eso, lamentablemente, no va a suceder.