Carlos Pareja

La próxima visita al del consejero federal para Asuntos Exteriores de , Ignazio Cassis, con motivo de celebrarse los 140 años de relaciones entre ambos países y 60 años de la cooperación suiza en el Perú, será recibida con calidez por la excelencia en la vinculación bilateral y agradecimiento por la beneficiosa y amplia cooperación en curso.

Esta será la cuarta visita de un canciller suizo al Perú (1987, 2005, 2013) además de la efectuada por la presidenta de la Confederación Suiza en el 2017, lo que refleja un rico tejido de relaciones entre ambos países. Una serie de circunstancias nos acercan, siendo una la marcada por la geografía que definen idiosincrasia y carácter: las cordilleras de los Alpes y de los Andes.

Ciudadanos de origen suizo han tenido un papel destacado en la actividad empresarial y social en nuestro país tales como Severino Marcionelli, Carlo Mariotti, Carlo Piaget, Domingo Bezzola o Franco Piazza oriundos de la región del Ticino, así como también aquellos provenientes de la suiza profunda como Johan von Tschudi, Pablo Boner, Ernest Keller, Franz Adolf Berger, Gustavo Rehder, Max Reiser, Jacques Custer, Federico Mulder, Roger Schuler y el filántropo George Gruenberg, entre otros destacados emprendedores.

El primer representante de Suiza fue Robert Weiss quien fue acreditado en 1884 como cónsul en Lima. El primer representante diplomático del Perú en Suiza fue don Aníbal Villegas. En el transcurso de las fructíferas relaciones entre ambos países el Perú ha acreditado en la Confederación Helvética a distinguidas personalidades como Luis Miró Quesada de la Guerra, Víctor Andrés Belaunde, Ventura García Calderón, William Fry Valle-Riestra, Javier Pérez de Cuéllar, Alberto Soto de la Jara o Antonio Belaunde Moreyra, entre otros.

La actual relación entre ambos países se caracteriza por un engranaje de sólida vinculación política unida a una sostenida y variada cooperación en los ámbitos diplomático, económico, comercial y judicial que se ha fortalecido en el transcurso del presente siglo gracias a la prolija labor de ambas cancillerías y a representaciones en Berna y Lima con diplomáticos de carrera que han aportado esfuerzo y experiencia a este interesante tejido. Debemos destacar también a la potente y dinámica Cámara de Comercio Peruano-Suiza.

Suiza ha expresado su apoyo a la “Hoja de Ruta” a nuestra Política de Estado en procura de la incorporación a la OCDE. Las cancillerías comparten planteamientos para poner fin a la guerra en Ucrania y al conflicto entre Israel y Palestina. Hemos visto florecer un nuevo acuerdo bilateral para el fortalecimiento de las instituciones en la lucha contra la corrupción con un aporte inicial de 8,5 millones de francos suizos, así como el asesoramiento en grupos de trabajo con el Instituto de Gobernanza de Basilea. Suiza ha reembolsado al Perú más de 100 millones de dólares de fondos provenientes de la corrupción restituidos al Perú gracias a la excelente cooperación bilateral en materia judicial, algunas veces en estrecha cooperación con el Gobierno de Luxemburgo.

Asimismo, Suiza a través de su Cooperación Económica SECO apoya la competitividad del sector privado y su vínculo con los mercados globales. Por ejemplo, fortaleciendo la productividad sostenible del sector cacaotero peruano y su cumplimiento con estándares internacionales de calidad. SECO complementa su apoyo ayudando a las instituciones públicas descentralizadas a gestionar de manera transparente y efectiva las finanzas públicas. Hace pocas semanas Suiza presentó en el marco del XV Encuentro Internacional de Minería celebrado en Lima el programa SWISS BETTER GOLD destinado a apoyar la extracción sostenible del oro. Asimismo, contribuye desde su ‘hub’ regional en Lima a un desarrollo medioambiental más resiliente y sostenible en la región a través del clima, el agua y el riesgo con el objetivo de facilitar y apoyar la implementación de políticas públicas. Finalmente, Suiza tiene un acuerdo con el Perú para realizar proyectos con la finalidad de bajar la emisión de los gases CO2. A no dudarlo, la visita del consejero federal Ignazio Cassis será oportunidad para la afirmación y mayor fortalecimiento de la amistad peruano-suiza.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Carlos Pareja es exembajador del Perú en España, Suiza, Chile y EE.UU.