Claudia Cornejo

En un mundo cada vez más conectado, lograr diferenciación y conectar de manera auténtica con nuestros consumidores es un desafío constante para nuestras marcas. En este contexto, el marketing con causa es una poderosa herramienta que, además de promover valores y una causa social, también impulsa el éxito de las empresas.

Esto no solo sería una manifestación de responsabilidad social corporativa, sino que también establece un camino para conectar con aquellos consumidores que buscan marcas alineadas con sus valores. Así, buscando tener un propósito más allá de los indicadores de venta, mediante la participación en causas sociales o ambientales relevantes, las compañías pueden demostrar su compromiso con la comunidad, el país y el planeta.

De acuerdo con un estudio de Datum Internacional, en el Perú, el 54% de los consumidores está motivado a adquirir una marca que demuestre su compromiso social. Además, el 72% considera importante que estas tengan un propósito. Por ello, hoy es un gran reto para las marcas transcender con iniciativas de sostenibilidad que no solo generen un impacto significativo en diferentes comunidades y el medio ambiente, sino que logren integrar su propósito durante las distintas etapas de la cadena de valor.

En ese sentido, crear una estrategia de marketing con causa facilita la lealtad de los consumidores al ver que las marcas demuestran un compromiso genuino de responsabilidad social; genera diferenciación competitiva, al destacar su misión y valores únicos; contribuye a la atracción del talento, ya que puede atraer y retener a empleados que se identifican con la misión de la marca –lo que finalmente puede llevar a tener equipos más motivados y comprometidos–; y construye la rentabilidad a largo plazo que, gracias a la fidelidad de los consumidores y la buena voluntad generada, termina reflejándose en un crecimiento sostenible para las marcas que lo ponen en práctica.

Por ejemplo, este año en Alicorp logramos desarrollar una iniciativa que nos permitió impactar en más de 500 personas gracias a la conexión de nuestros consumidores con nuestro propósito. De esta manera, la campaña Prendas con Segunda Vida, gracias a la colaboración de aliados estratégicos y el compromiso de todos nuestros consumidores, logró recolectar más de cinco toneladas de prendas que fueron donadas para las familias de en Villa María del Triunfo, una de las zonas de Lima que se ve más expuesta a la humedad y a las bajas temperaturas.

Iniciativas como esta nos demuestran que poner en práctica este tipo de campañas crea una conexión emocional con nuestros grupos de interés, generando un impacto real y medible en la sociedad. El marketing con causa es una estrategia poderosa para diferenciarnos en un mercado competitivo y contribuir positivamente al mundo que todos compartimos.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Claudia Cornejo es directora de la Plataforma de Cuidado del Hogar de Alicorp