Mario Vergara Silva

La forma parte de nuestra identidad nacional. Es conocida como la Decana de América por ser la más antigua del continente. Fue creada el 12 de mayo de 1551 por el rey Carlos V de . Cuenta con 66 carreras profesionales y 20 facultades. Está por cumplir 473 años y, desde sus inicios, ha velado por el desarrollo profesional de millones de jóvenes con expectativas de mejorar y aportar al país.

Ha sido cuna de ilustres peruanos como , , , , , , , y , que llegó a ser presidente del . Asimismo, cuenta con estudiantes premiados en la y una extensa lista de profesionales sobresalientes que incluye a renombrados profesores en prestigiosas universidades de los y .

La universidad genera recursos propios, pero, aun así, el ha dispuesto para este 2024 que cuente con el mismo presupuesto con el que contó en el 2023, adicionando limitaciones y techos presupuestales, al igual que otras universidades públicas emblemáticas que mantienen, más que todo, presupuestos de sobrevivencia, con edificaciones que no cambian con el paso de los años.

¿Cómo el le puede recortar el presupuesto a la madre de todas las universidades de nuestra región y, en paralelo, incorporar a la a casi 3 mil profesores a los que se les dio de baja en el 2014 por no cumplir con los requisitos mínimos de calidad? Para colmo, esta propuesta fue impulsada por tres docentes desaprobados en el 2014; es decir, un típico caso de conflicto de intereses, de “leyes sastre” a la medida de los objetivos personales de quien legisla y no del bienestar de la población.

No debemos olvidar que hace 16 años a las autoridades no les importó colocar un baipás en el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela, cubriendo gran parte del frontis de la UNMSM. Desde el 2008 esta obra vial mantiene a dicha casa de estudios sin muro perimétrico.

Hoy en día, al ordenar el ajuste presupuestal por medio del 006-2024, el está perjudicando el desarrollo académico y de investigación de miles de alumnos y docentes de la Decana de América; fijando límites a las pasantías, la participación en congresos, foros, seminarios y talleres que son necesarios para el intercambio de conocimientos. Asimismo, se ha dispuesto limitar el gasto de combustible, perjudicando a los alumnos a nivel nacional, que no podrán viajar para hacer sus prácticas profesionales.

Dicho decreto de urgencia no solo perjudica a la UNMSM, sino a todas las universidades públicas del Perú. Por ello, el Consejo Universitario de la UNMSM aprobó por unanimidad, el último 16 de abril, declarar en emergencia a la Decana de América, por ver en riesgo el desarrollo académico y de investigación de alumnos y docentes de esta casa de estudios.

Como siempre, el , descontando las medidas populistas que golpean a nuestra economía, no invierte lo suficiente en los futuros profesionales que estarán al mando de nuestro país, ya que el desarrollo de la educación sería el último recurso para reducir la pobreza y echar por el drenaje a los cientos de corruptos que se alimentan como hienas del dinero que se debería destinar para mitigarla a su mínima expresión.

La educación superior juega un rol crucial para el crecimiento del país y requiere de una consideración especial en cuanto a la inversión necesaria para su desarrollo. Este tipo de políticas no solo minan la calidad educativa, sino que también limitan las oportunidades de los jóvenes peruanos de ganar experiencia y conocimientos en el ámbito internacional.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Mario Vergara Silva es Docente Posgrado ESAN