“Poniendo a punto la máquina”, es una frase que muchas veces han usado futbolistas de élite al grabarse entrenando fuera de un campo de fútbol. Estos videos se han viralizado muchas veces antes de una pretemporada. Hoy, en estos días de cuarentena internacional por el coronavirus, nos reencontramos con esos cracks tratando de reforzar su principal herramienta de trabajo: el estado físico.
Sergio Ramos, defensor emblema del Real Madrid, fue uno de los primeros en compartir su rutina, luego de que el Gobierno Español decretara el estado de emergencia para combatir la pandemia. El defensor aparece en la imagen corriendo a gran velocidad en una de esas fajas que encontramos tantas veces en los gimnasios. Luego, lo acompañaron con la iniciativa sus compañeros Benzema, Vinícius Jr. y Lucas Vázquez.
Incluso en estos últimos dos días, se ha viralizado el reto de “los 10 toques”, donde con ironía muchos futbolistas hacen ‘pataditas’ con un rollo de papel higiénico (ese insumo de aseo que ha simbolizado la paranoia y el egoísmo en estos días de crisis).
En el Perú, uno de los primeros en mostrar cómo se ejercitaba fue Rinaldo Cruzado. El futbolista de Alianza Lima es uno de los más activos en redes y usa su cuenta de Twitter para notificar sobre sus entrenamientos en casa. Y aunque estos detalles suenan anecdóticos, hay un trasfondo deportivo que es importante destacar. Nunca subestimemos el llamado ‘entrenamiento invisible’, es decir ese cuidado extra que tienen los deportistas de alto rendimiento fuera de sus horas oficiales de trabajo.
“Yo puedo hacer lo que quiera cuando estoy de vacaciones”, ha sido una de las típicas respuestas cuando algún futbolista peruano fue ampayado por los programas de espectáculos. Algunos entrenadores o hasta dirigentes han apoyado esa postura y así hemos vivido décadas sin condenar el descuido o la indisciplina así estos ocurran en fechas festivas o después de que un campeonato haya terminado.
¿Alguien cree que Cristiano, Messi o Mbappé se están dejando al abandono en estos días de cuarentena mundial? El hashtag es #Yomequedoencasa, pero eso no implica olvidar que la disciplina física es una de las principales armas para estar vigente en la máxima competencia.
Hemos esperado 36 años para volver a un Mundial de Fútbol. Desde el de México 86, el fútbol cada vez se hizo más intenso, friccionado y, sobre todo, físico. Ya no bastaba con el talento para una gambeta en pocos metros. Tuvo que ser el proceso de Ricardo Gareca el que nos devolviera la alegría. Y nunca olvidemos que para llegar a ese éxito debió haber un ‘reseteo’ total en el 2016. Desde la Copa América Centenario, hubo tolerancia cero con las indisciplinas. No vimos un solo ampay en años.
Que esos virales de los jugadores top entrenando en casa nos sirvan de referencia para seguir creciendo. Necesitamos que nos lleguen al WhatsApp videos de Sergio Ramos o Benzema corriendo en casa; no imágenes del último talento del fútbol nacional que aprovechó la inactividad para no irse a dormir temprano.
VIDEO RELACIONADO
Más en Deporte Total
- Mario Salas sigue siendo el principal candidato para dirigir a Alianza Lima. ¿Por qué no le fue bien en Colo Colo?
- Existía algo oculto: revelan la verdadera razón por la que Ronaldinho no puede salir de prisión en Paraguay
- Jorge Jesús en problemas: entrenador de Flamengo da positivo en test de coronavirus
- Ingresó, generó faltas y fue oportunista: el puntaje a Fernando Pacheco luego anotar su primer gol en Brasil