► Con esa misma lógica de la U. del Pacífico frente a la no obligatoriedad de ahorrar previsionalmente, entonces tampoco habría que aportar a Essalud, porque ya supuestamente todos también ahorramos para nuestra salud (así como para nuestra vejez), y porque además muchos jamás usan la salud estatal y son obligados a contribuir. Entonces también habría que financiar un servicio de salud mínimo y universal solo con impuestos, que estarían respaldados por el mayor poder adquisitivo que se tendría al dejar de pagar Essalud (tal como ellos afirman sucederá al dejar de pagar lo previsional). Lisérgico, ¿no? Recomiendo leer el reciente artículo de Iván Alonso en El Comercio, en el que prueba que esa cobertura propuesta sería de S/.80, no de S/.200 mensuales.
Abramos las AFP a otros competidores y reformas (bajar límite de 110 años a 85 años, libre disponibilidad por enfermedad), pero sin disparates como financiar pensiones con impuestos.
► Mucho mejor para reactivar la economía no es rebajar temporalmente el IGV (los vendedores se quedarán con el margen), sino el Impuesto a la Renta a la quinta categoría (planilla). ¡Eso sí se va directo a consumo! No cobren ese IR de diciembre a mayo y verán cómo sí se siente un estímulo económico inmediato (más aun con Navidad encima). O también una suspensión temporal del ISC a los combustibles.
► Lamentable esa muerte durante un torpe desalojo, pero quedan algunas preguntas de fondo. ¿Tan poco se respeta a la policía que se la recibe con piedras y hasta bombas molotov (imagínense eso en EE.UU.)? ¿Un señor puede quedarse desde 1993 hasta ahora en un inmueble que ya no era suyo porque fue rematado por sus deudas? ¿Por qué no se enfoca también la noticia desde esos ángulos, no los más simpáticos pero también pertinentes?
► ¿Por qué la izquierda peruana calla ante el despilfarrador palacio presidencial que va a construir su héroe Evo Morales por US$36 millones o ante la aprobación de la reelección indefinida (¡ni Fujimori!) de su también ídolo Rafael Correa? ¿Por qué nunca han criticado las reelecciones fujimoristoides de Evo, Correa y Daniel Ortega? ¡No parpadean ante nada! Por eso, ya tengo mi plancha presidencial para la izquierda en el 2016: Burga, Pilar Freitas y el cura Arana (culpable, con toda la izquierda, de esta fuerte caída en la producción peruana de oro, que un frenazo económico nos está costando).
► Entró discutiblemente don Genaro al Canal 5, con la sonrisa de Toledo, y dejó un inmenso forado tributario. El TC correctamente interpretó –había precedente– que una empresa no debería responder por las deudas tributarias que le lega un administrador judicial irregular, más aun en un área tan políticamente sensible. Ahora el TC quiere revertir su fallo anterior. ¡En este increíble país se revierten indultos, vacancias y ahora fallos constitucionales! Hasta Enrique Bernales coincide conmigo aquí.