Maite  Vizcarra

A partir del primero de setiembre el excanciller peruano Gonzalo Gutiérrez asumirá la Secretaría General de la -CAN, en un contexto en el que el país vuelve a colocarse en la vitrina. El Perú tendrá presencia relevante en la región por partida doble, a través de la gestión del embajador Gutiérrez, y también a través de la presidencia pro tempore de la “Alianza del Pacífico” que ya inició este mes.

“El Perú está de vuelta”, decía un tuit lanzado desde la cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores y definitivamente lo está. Y su vuelta tendría que darnos la posibilidad de armonizar varios retos en la región tratando de consolidarse desde distintos foros.

Ahora bien, sobre la “Alianza del Pacífico” tenemos más noticias dado el conflicto que se generó con el gobierno de México para lograr que finalmente nos permita asumir el liderazgo de ese esfuerzo de integración hace un año. Además, la “Alianza del Pacífico” ha tenido amplia cobertura en los medios dado su discurso moderno vinculado con el impulso de la , la innovación y corredores comerciales relevantes.

¿Y sobre la CAN, qué sabemos? Probablemente poco o en su defecto de manera inactual. Además, lo que sabemos tal vez esté coloreado de algunos sesgos vinculados con lo que significa realmente el ser “andino”. Con más razón en un contexto en donde esa identidad se ha venido enarbolando como un insumo para polarizar más que para integrar –ahí está toda la conflictividad social con el sur del país que incluye el uso de signos y banderas como la mismísima “whipala”–.

Pero volviendo a la CAN, esta semana tuve la ocasión de hablar con el excanciller Gutiérrez, en el programa “Diálogo Abierto” de TVPerú, y entre los retos que desea impulsar su gestión figuran varias iniciativas tendentes a fortalecer la llamada “Agenda Digital” andina.

Las agendas digitales en Latinoamérica no son novedad, hay varias y básicamente se concentran en algunos objetivos razonables como: la reducción de la brecha digital en la ciudadanía, potenciar la digitalización como instrumento para establecer desarrollo y acelerar la inserción en la economía digital.

Sin perjuicio de que estos logros son deseables, la CAN tiene una agenda digital que ya se viene interesando en temas de gran actualidad como por ejemplo el desarrollo de la inteligencia artificial, a través de la creación de un centro de inteligencia artificial para determinar de manera temprana los riesgos de plagas y enfermedades. Y también la interoperabilidad de las operaciones de comercio electrónico a través del proyecto “Intercom”. Proyecto no menor este último, si se considera que en promedio circulan 4 millones de documentos para operaciones de comercio.

Intercom buscaría la conexión de todas las entidades de operaciones de comercio para que esos documentos se transen por la vía digital.

En adición, el embajador Gutiérrez también mencionó en la referida charla que su mayor interés es tratar de armonizar lineamientos que puedan ser compartidos por los ciudadanos de los cuatro países andinos, en materias de protección de datos, nuevos medios y redes sociales y en general, acercar más los beneficios del “ser andino” a más personas.

El Perú está de vuelta en la región y en el caso de la CAN se avizora una gestión muy vinculada con el futuro y los temas más propios de estos tiempos (gestión de recursos estratégicos como el litio, la transición energética, entre otros), sobre los cuales tendríamos que establecer consensos localmente también a fin de aprovechar de la mejor manera las nuevas posibilidades que nuestra andinidad –si se me permite el gentilicio– nos puede traer.

Solo nos queda esperar listos a las nuevas oportunidades por venir. Enhorabuena.

Maite Vizcarra Tecnóloga, @Techtulia