Correctos vs. horribles (del 'electarado'), por Aldo Mariátegui
Correctos vs. horribles (del 'electarado'), por Aldo Mariátegui
Redacción EC

Estamos exactamente a una semana de y, como de costumbre, Lima ni mira lo que está pasando en ellas. En el siempre complicado Puno parece que gana Juan Luque, un correcto catedrático izquierdistón de Juliaca, que es Reagan al lado de su rival , un incendiario radical que juega a la política tribal, del tipo africano, con el voto aimara.

En Tacna tenemos a un también correcto Omar Jiménez –apadrinado por el ex primer ministro Valdés– frente a un Jacinto Gómez, que no hizo secundaria, que juega al voto étnico (otro tribalista africano) y que expectora barbaridades colosales, como que del Titicaca viene un río subterráneo que desemboca en el denominado triángulo terrestre y que, porque quieren sacar esa agua con mangueras, los chilenos no reconocen nuestra soberanía en ese espacio.

En Pasco se enfrenta un aparentemente correcto Teódulo Quispe contra el actual presidente regional (P.R.) Kléver Meléndez, un detenido por corrupción (¡con videos y todo!). En Ica se enfrenta un candidato de lujo, como el experto agrario Fernando Cillóniz, a Javier Gallegos, acusado –en un confuso proceso– de peculado. En Apurímac tenemos al también aparentemente correcto Wilber Venegas contra el radical Michael Martínez (aunque algunos que lo han tratado me aseguran que este es pura boca y al final es un tipo muy razonable). En Áncash tenemos al aparentemente correcto candidato apristoide (¡si, existen!) Ricardo Narváez confrontando al demagogo y montesinista de . En Cusco están cara a cara el aparentemente correcto candidato Edwin Licona contra el ya condenado a prisión por corrupción Benicio Ríos. En Tumbes –región financieramente devastada por el ahora prófugo P.R. Gerardo Viñas, quien estuvo preso por senderismo, que se ha robado alrededor de S/.180 millones de la caja regional y a quien nadie busca–, se trenzan el aparentemente correcto Carlos Calmet contra el ahora investigado por lavados de activos Ricardo Flores.

¡Y en Junín y Madre de Dios sí que la cosa es trágica! En la primera de las mencionadas, tenemos al comunista actual P.R. Vladimir Cerrón, vinculado a Martín Belaunde Lossio, enfrentando a Ángel Unchupaico, otro angelito que está en riesgo de ir pronto a prisión por corrupción. Y la pobre Madre de Dios debe estar llorando al observar que dos señores vinculados a la minería aurífera informal y envenenadora del ambiente como Otsuka y Horna se disputarán la presidencia regional. Así están las cosas en estas regiones, donde pueden elegir a cualquier cosa como su máxima autoridad local.

Con respecto a las otras regiones también en pelea (Lima Provincias, San Martín y Arequipa), no he encontrado estas tan tremendas dicotomías entre “correctos” y “horribles”. Espero que el ‘electarado’ no haga de las suyas otra vez y que Luque, Jiménez, Quispe, Cillóniz, Venegas, Calmet y Licona triunfen en sus respectivas regiones.

N.E: El titular de esta columna es: Regiones: ‘correctos’ vs. ‘horribles (del ‘electarado’). Pero, debido al espacio, aparece reducido en esta página web.