Desde el 16 de julio, un tabloide oficialista pone TODOS los días a Alan García abriendo portada (salvo el 29 de julio, donde apareció como oreja porque ya tuvieron que abrir con el mensaje presidencial). Esas portadas recurrentes se centran en el endeble doctorado de García, sin duda un asunto público, pero ya dedicarse machaconamente por tanto tiempo, por un solo tema y a un solo personaje llama a sospechas. No estoy defendiendo a García, que él se defenderá solo. Lo que me preocupa es que volvamos a esos tiempos donde se demolía sistemáticamente con portadas diarias desde tabloides oficialistas a opositores.
Veamos sus ingresos por ventas: estos transan 10 mil periódicos diarios (sobre unos 18 mil de tiraje. Una altísima devolución del 44%), a un sol por ejemplar. De allí restar IGV (18%), canillitas (32%) y distribución tercerizada (10%). O sea, 60 céntimos menos.
Quedan 40 céntimos por ejemplar, que generan S/.120 mil al mes para sus costos. Empecemos con papel y tinta (más caros porque no importan directamente al ser muy chicos, sino que compran a un representante local) e impresión (en imprenta ajena). Siendo generosos, en impresión, papel y tinta (¡con esa devolución del 44%!) se gastarán como el 60% de esos S/.120 mil. Se van S/.72 mil y quedan S/.48 mil.
Pagando poco y explotando mucho, ese tabloide de 30 páginas debe tener unos 10 redactores (en planilla por ley), que no ganan menos de S/.1.800 brutos. Son S/.18 mil menos. Quedan S/.30 mil. Este personal gastará un promedio de S/.400 mensuales en celulares. Son S/.4 mil. Quedan 26 mil soles en caja.
Asumamos que cada uno cueste S/.500 al mes por movilidades (taxis, combis, choferes, gasolina) en comisiones. Son otros S/.5 mil. Quedan S/.21 mil. Un par de diagramadores sumará unos S/.5 mil brutos. Quedan S/.16 mil.
Un diario así necesita por lo menos tres editores de área, que juntos saldrán unos S/.8 mil brutos. Te quedan S/.8 mil. El editor central cobrará unos S/.3 mil brutos. Te quedan 5 mil. Y ese director como mínimo andará por los S/.4 mil brutos. Quedan solo mil soles para un local en Miraflores, luz, secretaria, teléfono fijo, portería, Internet, TV por cable, mensajeros, agua, útiles…
Se me responderá que no he contado ingresos por publicidad. Ese medio casi no trae publicidad privada (y la que vende es a tarifas muy bajas por poca circulación e impacto). Allí viene lo preocupante: subsistirían solo de la publicidad estatal (salvo un subsidio oculto…). Y esta, que proviene de dinero de todos, no se regala. Se debe colocar por circulación. ¿O aquí se pone por los ataques diarios a García? Cuidado, Blanca…