Federico Salazar

Dina Boluarte ha lucido relojes que valen más de S/270.000. A eso hay que sumarle pulseras de oro y brillantes, aretes y anillos de lujo.

¡De dónde sacó estos artículos! No los declaró nunca. La teoría de que son un préstamo es insostenible. ¿Quién le facilitó estos lujos y a qué precio?

Milton Friedman decía: “No hay almuerzo gratis”. Ahora debemos decir: “No hay Rolex gratis”. Ni siquiera en préstamo.

Dina Boluarte lució joyas por más de un año. Si se las “prestó” el gobernador de Ayacucho, cometió un delito. Se vio favorecida y tomó decisiones bajo esa influencia. Es el delito de cohecho pasivo impropio.

Este delito habla del funcionario que acepta o recibe “un donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio para realizar un acto propio de su cargo o empleo”.

¿A Dina Boluarte le regalaron las joyas o se las prestaron? Bueno, es la diferencia entre una propiedad o un alquiler. Lo que no cambia es el favorecimiento indebido.

No hay que ser paranoico para sospechar de las intenciones de Wilfredo Oscorima. Él fue procesado por la justicia por corrupción. Igual que el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón. Igual que el expresidente Pedro Castillo.

Dina Boluarte nunca dijo que se apartó de Cerrón por ser este un sentenciado por corrupción. Nunca dijo que tomó distancia de Pedro Castillo a raíz de sus latrocinios. Sus dos compañeros de plancha presidencial no han sido criticados por Dina Boluarte en sus casos de corrupción.

A Pedro Castillo se le investiga, entre otras cosas, por el Decreto de Urgencia 192-2021. Este benefició a la Municipalidad de Anguía por S/9,6 millones.

Se debe investigar a Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima por el Decreto de Urgencia 006-2024. Este asignó S/100 millones al GORE Ayacucho. Entre otras cosas, el D.U. financia el nuevo estadio de Huamanga, “con vistas a los Bolivarianos 2025″.

¿Un estadio es una “urgencia”? ¿Es lo mismo que reparar carreteras o colegios en la costa norte? ¿Es lo mismo que mejorar los hospitales y las postas médicas?

Todo parece indicar que la presidenta Boluarte facilitó recursos a la región Ayacucho influenciada por los cariños de Oscorima. Regalos o préstamos de joyas a un funcionario son sospechosos y zamarros.

Tiene que investigarse esta alianza nada santa. Y pasarse la cuenta a los cómplices que la encubren.

Federico Salazar Periodista

Contenido Sugerido

Contenido GEC