La segunda semana de marzo ha tenido muchos temas en la coyuntura que El Comercio comentó y cuestionó en su página Editorial, desde el hecho de que criminales se hagan pasar por taxistas y sean los responsables de los traslados desde el aeropuerto Jorge Chávez, a vista y paciencia de las autoridades, hasta el intento inicial del Congreso de la República por blindar a la congresista María Cordero Jon Tay de una suspensión y acusación constitucional por recortarle el sueldo a sus trabajadores, aquí un repaso de los editoriales de esta semana.
En su editorial del pasado lunes, El Comercio cuestionó la inseguridad que existe al abordar taxis en el Aeropuerto Jorge Chávez a partir de un reportaje publicado el domingo.
“Más allá de la primera impresión que transmite el Perú a visitantes extranjeros que son despojados violentamente de sus pertenencias al par de horas de pisar suelo nacional, el asunto ilustra bien –con un ejemplo emblemático– por qué solo uno de cada 14 limeños dice sentirse seguro en su ciudad”.
En su editorial del martes pasado, El Comercio comentó respecto a los nuevos avances obtenidos por las autoridades en el Caso de Los Intocables de la Corrupción, que involucra al expresidente Martín Vizcarra.
“Si los ‘intocables’ que nos ocupan acaban efectivamente siendo tocados, el escarmiento será general, y ya nadie se sentirá a salvo. O, lo que es igual, cualquier futuro gobernante se lo pensará tres veces antes de incurrir en actos reñidos con la ley”.
En su editorial del pasado miércoles, El Comercio saludó la designación de Lima como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2027 y destacó los beneficios que esta tendrá para la capital y para el país.
“La medalla más importante que podemos ganar no es solo la que esperemos que brille en el pecho de nuestros deportistas, sino aquella que le deje a nuestra capital un cúmulo de obras que mejoren la vida de sus residentes para la posteridad”.
En su editorial del jueves pasado, El Comercio llamó la atención respecto a la deserción masiva de integrantes de la bancada de Perú Libre en el Congreso y las razones detrás de esta.
“Lo que el desmembramiento de la bancada de Perú Libre pone sobre el tapete, en realidad, es la pobre consistencia con la que se arman las listas parlamentarias antes de cada elección. Tales listas no son otra cosa que un vehículo en el que los valedores de diversos intereses o meros afanes de poder se suben, sin mirarse mucho unos a otros, para llegar a un cierto destino apetecible para todos”.
En su editorial de este viernes, El Comercio cuestiona el intento de blindaje del Congreso a favor de la legisladora María Cordero Jon Tay.
“Es saludable que los parlamentarios hayan rectificado la barbaridad que habría supuesto blindar a una de sus colegas, pero, al mismo tiempo, es evidente que lo hicieron solo debido al escándalo que esta decisión había gatillado y no por convicciones genuinas”.