Este lunes en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. En primer lugar, la buena noticia de la semana es que, para el FMI, el Perú apunta a un crecimiento económico gracias a la inauguración del megapuerto de Chancay. En segundo lugar, un nuevo proyecto de remodelación de la avenida Javier Prado que busca optimizar el tránsito puede terminar siendo un arma de doble filo si no viene acompañado de una correcta planificación vial. Por último, el sector inmobiliario cada vez en más peligro bajo la ola de extorsiones en el país.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢 BIEN ENCAMINADOS
Con motivo de su reciente visita para APEC, Kristalina Georgieva, directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, manifestó, en una entrevista con El Comercio, su optimismo hacia el repunte de la economía peruana en los próximos meses, que se espera será del 3%. Señaló que ello se verá impulsado por las posibilidades que el nuevo megapuerto de Chancay traerá para mejorar las perspectivas de crecimiento en nuestro país.
🟡 UN PROYECTO AMBICIOSO
La Municipalidad de Lima dio a conocer su nuevo proyecto para renovar la Av. Javier Prado y construir un óvalo que optimice la fluidez de tránsito en el distrito de La Molina. A pesar de la expectativa generada, especialistas consultados por este Diario señalaron que existe un riesgo de que el proyecto no cumpla sus objetivos sin antes prever un plan de desvíos e implementación de carriles exclusivos para el transporte público. Añadieron que la falta de infraestructura peatonal y un sistema de mantenimiento de áreas verdes adecuado podría reducir el impacto positivo de la intervención.
🔴 SECTOR INMOBILIARIO EN ALERTA
El sector inmobiliario no es ajeno a la preocupante ola de extorsiones y violencia que nuestro país atraviesa. Desde mayo del presente año, se han incrementado los ataques extorsivos y casos de sicariato contra ingenieros, dirigentes de construcción civil, propietarios de terrenos y viviendas. Según data de este Diario, en el 2024 ya suma más de una decena el número de muertes vinculadas en su mayoría a este tipo de crimen organizado, y las cifras podrían seguir creciendo.