Todos aquellos que quieran participar en las elecciones primarias de los partidos para quedar aptos de ingresar en la contienda electoral del 2026 tienen que afiliarse a un partido político. El plazo vence hoy.
Como se diría en el argot deportivo, la temporada de pases está en su etapa final. Tal como suele pasar en estos casos, hubo quienes se inscribieron sin esperar a última hora. Los más anunciados: la afiliación del exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz al PPC y la del empresario Carlos Añaños al partido Perú Moderno.
En los últimos días, el abogado Fernán Altuve anunció su inscripción al Partido Avanza País y la misma ruta la siguió el congresista Edward Málaga, mientras que el alcalde del Callao, Pedro Spadaro, hizo pública su inscripción a Renovación Popular, lo mismo que José Luis Gil (ex miembro del GEIN).
Avanza País ya oficializó en sus filas al comunicador Phillip Butters, a quien se le ha visto reunido con el secretario nacional del partido, Aldo Borrero, y Fernán Altuve. Sobre este tema, Altuve prefirió no dar mayores detalles sobre si Butters sería la carta presidencial, solo se limitó a decir en “Al final del día”, de Canal N, que en Avanza País hay varios “presidenciables”, entre los que mencionó a los congresistas José Williams y Adriana Tudela, por lo que no descartó una fórmula presidencial: Butters-Tudela-Williams.
Otro de los que ha hecho pública su militancia partidaria ha sido el imitador Carlos Álvarez, quien se afilió a País para Todos; mientras que el exministro de Educación Óscar Becerra se apuntó en Avanza País, junto con el constitucionalista Ángel Delgado. Por su parte, el comando Chavín de Huántar Alex Segura se afilió a Renovación Popular, y el último jale del PPC es el expresidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés.
Si bien la candidatura presidencial recién se define en setiembre del próximo año, es importante cómo cada partido va sacando a sus presidenciables.
En un escenario como el actual, en el que no se descarta que vayan a existir hasta 40 partidos inscritos aptos para participar en las elecciones, la necesidad de las alianzas políticas entre los grupos con pensamiento y objetivos comunes resulta imperativo.
Quienes han transparentado su acercamiento con miras a ese fin han sido el PPC y Perú Moderno, cuyo rostro más visible es Carlos Añaños.
Lourdes Flores, personera legal del PPC, es de la idea de que deben juntarse en un solo frente los partidos de centroderecha, y que este es el momento de que cada uno muestre sus cartas y más adelante se pueda llegar a una decisión pensada e inteligente.
Hoy se cumple un plazo de muchos en el calendario electoral. Pero, más allá de fechas e inscripciones, lo más importante será contar con una coalición con valores que le haga frente a la amenaza totalitaria. No se puede repetir el fracaso del 2021.