Los editoriales de la última semana de agosto del 2024 se centraron en diversos temas importantes en la coyuntura nacional, evidenciando los signos de riqueza en Pataz sugiriendo que los mineros ilegales se sienten cómodos y seguros de su situación. Asimismo, advierte sobre las consecuencias de la Ley 32108 en la lucha contra el crimen organizado. Además, destaca a Lima como una ciudad de grandes eventos deportivos que fueron y serán organizados en nuestra capital esperando se cumplan grandes obras que Lima necesita. En esa misma línea, destaca la hazaña lograda por Angélica Espinoza en los Juegos Paralímpicos de París 2024.También, se hizo un llamado al Gobierno pues no debería aplazar más las decisiones sobre el futuro de Petro-Perú. Por último, habla sobre la poca acción de las autoridades ante las extorsiones al transporte público y advierte sobre la complicidad de algunos congresistas con sus colegas señalados de recortar los sueldos de sus trabajadores.
El editorial del pasado lunes señala que en Pataz los signos de riqueza de los mineros ilegales sugiere que se sienten cómodos y seguros de su situación, a pesar de las acciones del Gobierno. Esta situación evidencia que el control y la fiscalización del Estado no son suficientes para combatir la minería ilegal.
“El gobierno regional, la policía, la fiscalía, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Sunat, todos saben que en la zona hay mucho dinero sucio procedente de la extracción ilegal de oro y actividades criminales conexas. Ninguno piensa intervenir seriamente”.
En su editorial del día martes, el diario El Comercio, analiza las consecuencias de la Ley 32108 aprobada por el Congreso. Algunas de estas son en los casos de lo que se entiende por crimen organizado, corrupción y los allanamientos. Como en el caso de Perú Libre con Waldemar y Vladimir Cerrón. Advirtiendo que esta ley podría tener un impacto significativo en el panorama político y judicial del país.
“Muchos lo advirtieron y ahora lo advertido empieza a cumplirse: la Ley 32108, aprobada y promulgada este mes por el Congreso, ya ha beneficiado a organizaciones delictivas que tenían investigaciones en marcha”.
El editorial del día miércoles, destaca los próximo mundiales deportivos, como los Juegos Panamericanos 2027, que se llevarán a cabo en la ciudad de Lima pues representan una gran oportunidad para las autoridades de avanzar y mejorar la infraestructura y servicios públicos que podrán beneficiar a la población dejando un legado a la capital.
“Ya los Panamericanos de Lima 2019 nos obligaron a finalizar algunos proyectos y se espera que los del 2027 hagan lo propio. El proyecto Legado ha sido bien gestionado y ha logrado que las instalaciones deportivas se mantengan en funcionamiento. Pero les toca también a las autoridades capitalinas poner de su parte”.
El editorial del jueves hace un llamado al Gobierno para que tome una decisión sobre el futuro de Petro-Perú en medio de la crisis financiera y operativa que enfrenta. Además, el MEF y el Minem junto con la presidenta Dina Boluarte deben definir un destino claro para la empresa considerando el impacto que pueden tener sus decisiones en la refinería de Talara y en el sector energético del Perú.
“La situación de Petro-Perú ha llegado a un punto crítico. Dos días atrás su directorio divulgó un pronunciamiento en el que emplaza al Gobierno a tomar una decisión acerca de aquellas medidas de reestructuración que le planteó el 13 de mayo en un comunicado similar”.
El editorial del viernes destaca la hazaña lograda por la deportista peruana Angélica Espinoza, quien clasifico a los Juegos Paralímpicos de Paris 2024. El Comercio aborda este logro como una lección importante para las autoridades sobre el apoyo que se debe brindar al deporte en nuestro país. Especialmente en la inversión en infraestructura, equipamiento y programas de desarrollo para atletas con discapacidad, con el fin de impulsar su participación y éxito en próximos eventos internacionales.
“La mejor forma de honrar a nuestros atletas, de retribuirles el esfuerzo y de agradecerles por sus logros es creando las condiciones para que surjan más como ellos”.
En su editorial del sábado, El Comercio aborda la extorsión salida de control en el transporte público del país. Advierte sobre como choferes y cobradores enfrentan constantes amenazas de mafias que les exigen pagos ilegales. Asimismo, exige que las autoridades como el ministro del interior, Juan José Santiváñez, se pronuncien y tomen medidas ante estos hechos.
“Todos estos actos evidencian que la extorsión en el transporte público de la capital se ha salido de control. Según cálculos de un representante del sector, alrededor del 40% de las empresas que prestan este servicio en Lima estarían siendo extorsionadas”.
Este domingo, el editorial critica la situación de los “mochasueldos” en el Congreso, donde algunos de ellos han recibido pagos adicionales no justificados, lo que genera una falta de transparencia y control de los recursos públicos que trae como consecuencia la desconfianza de la población.
“En total, son 13 denuncias por este delito. Sin levantamiento de inmunidad de parte del resto de escaños, el Ministerio Público no puede pasar a ningún congresista a la etapa de investigación preparatoria”.