Este martes en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Primero destaca el inicio de la 62° edición del CADE Ejecutivos. En segundo lugar, se alerta sobre la dictadura conyugal que vive Nicaragua al mando de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Finalmente, se cuestiona que el ministro de Trabajo y Promociónd el Empleo, Daniel Maurate, haya anunciado un probable aumento del sueldo mínimo antes de fin de año, pese a que el alza solo favorece a un pequeño sector de la población.

🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO

🟢SE INICIA CADE

Hoy comienza en Arequipa la edición número 62 de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE). Este año, el evento tiene como lema “De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro” y durante tres días será la sede de una serie de conversaciones sobre cómo revertir la apremiante situación actual del país. El evento, además, contará con reconocidos expertos en diversas áreas y se realizará a poco de que se inicie el calendario político con miras a las elecciones generales del 2026. Toda la cobertura de CADE estará en este Diario.

🔴DICTADURA CONYUGAL

El viernes pasado, la Asamblea Nicaragüense –controlada por el régimen de Daniel Ortega– aprobó una serie de reformas a la Carta Magna del país centroamericano que elimina por completo la separación de poderes y garantiza que Ortega y su esposa, Rosario Murillo, se queden largo tiempo en el poder. Entre las enmiendas, destacan la que le otorga a Murillo el cargo de “copresidenta” (que ya ejercía de facto) y la que establece que el Ejecutivo “coordinará” al resto de poderes para cumplir “los intereses supremos del pueblo”.

🔴LA VIEJA CONFIABLE

Ayer, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, anunció que probablemente “antes de que acabe el año” el Gobierno anunciará el alza del sueldo mínimo, que pasaría de S/1.025 a S/1.330. Además de que se trata de una medida que solo favorece a una porción muy pequeña de trabajadores formales, el alza parece más un intento de la presidenta Dina Boluarte de arañar unos cuantos puntos de popularidad ahora que su aprobación ha tocado fondo. El alza del sueldo mínimo es la vieja confiable de los mandatarios impopulares.