Héctor Villalobos

Esta semana, hubo un giro sorpresivo en el juicio seguido a y , un personaje que fue muy cercano a la pareja en el inicio de su aventura política, declaró en el juicio que se les sigue por por el financiamiento de las campañas electorales del 2006 y 2011. Lo que hizo fue confirmar una versión que circula desde hace más de 15 años. Pero que el exoperador de los Humala lo haya declarado ante un tribunal le da una relevancia especial a su testimonio.

Belaunde Lossio afirmó que el gobierno de financió la campaña presidencial humalista del 2006. Aseguró que recibió mochilas con dinero en la Embajada de en Lima y que luego él se las entregó a Nadine Heredia. Más allá de los antecedentes del personaje, su declaración es importante porque no se trata de alguien que dice: “He escuchado que...”, “me han contado que...”. Es un colaborador eficaz que asegura tajantemente: “Yo recibí, yo entregué”.

También señaló que el presunto dinero ilícito chavista “se trató de blanquear” a través de aportes fantasmas y contratos ficticios.

Aún está por verse el peso que tendrán las mochilas chavistas y este testimonio en la futura sentencia. También habrá que conocer cuáles son los elementos que aportará el exasesor para corroborar sus afirmaciones, tanto sobre el dinero venezolano como sobre el que habría entregado Esto debe estar detallado en la sentencia en la que se aprueba su colaboración eficaz.

Un detalle aparte, llama la atención que en su reaparición pública Nadine Heredia haya optado por la estrategia del silencio. Atrás quedaron los tiempos en los que le robaba protagonismo, cámaras y micrófonos a su esposo. Pareciera que ahora la estrategia legal es la inmolación de uno de ellos. Y convencer al tribunal de que el militar de carrera, el mayor del Ejército en retiro, era el “propietario intelectual” de una agenda de tapa roja denominada “Solo para mujeres”.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Héctor Villalobos es Editor de Política

Contenido Sugerido

Contenido GEC