"El pensamiento 'Asu Mare'" por Pedro Canelo
"El pensamiento 'Asu Mare'" por Pedro Canelo

Si no han visto aún , los invito primero disfrutarla en el cine antes de seguir leyendo esta columna. No es divertido relatar pasajes de una película cuando aún esta busca mantener un sitio en la cartelera, sin embargo esta escena ocurrió en una sala limeña un domingo de agosto por la noche. Magaly Solier, tan grandiosa como intensa en sus actuaciones, hace un monólogo en quechua fantástico. Su reclamo y su indignación son evidentes a pesar de la ausencia de subtítulos en la pantalla. El público que llenaba las butacas pudo haber reaccionado con aplausos. O con un minuto de silencio. Nada. Se escucharon risas, casi carcajadas como si estuviéramos viendo alguna repetición de “El especial del humor”.  El mensaje estaba dirigido al lado más humano, pero algunos reaccionaron como hienas.

"Magallanes" es una película de miradas perdidas en tiempo pasado. Todos sus personajes regresan a un campo minado por emociones devastadoras. Es un repaso justo y necesario a ese lado B de la violencia en tiempos de feroz terrorismo en el Perú. No solo estamos ante un largometraje bien pensado que refresca el panorama del cine nacional sino ante la presentación de un talentoso director. Salvador del Solar potencia su ópera prima en la orientación fina y precisa al momento de construir el perfil de los protagonistas. La virtud de un director está en hacer brillar a sus actores con sutileza y sin aspaviento. Eso ocurre en "Magallanes", una buena historia con notables actuaciones. Hay elementos narrativos que pudieron ser más limpios y menos forzados, pero el resultado final es mucho más que admirable. 

A pesar de ser una buena película peruana, a “Magallanes” le ha costado navegar en medio de la turbulenta cartelera de las salas comerciales. Recién ha podido recuperar taquilla en la segunda semana gracias a los buenos comentarios, al boca a boca que merecía. ¿Qué le pasa al público de los cines peruanos? Con esas risas que se escucharon en el monólogo casi musical de Magaly Solier podemos hablar de un pensamiento en las butacas nacionales. Un falso cinéfilo que solo quiere reírse, pasarla bonito sin preocupaciones, que cambia de película si le exigen reflexión o si lo transportan por los caminos de la memoria.  El cinéfilo “mate de risa”.

Hoy sabremos cuántas salas siguen apostando por “Magallanes”. Vale mucho que cintas como “Asu, Mare” arrasen en las boleterías porque le abren campo al resto. Lo urgente, ahora, es demostrar que como espectadores somos mucho más que el simple afán por las comedias fáciles. Que si nos enfrentamos a una película como “Magallanes” no reaccionemos con tontos mecanismos de defensa como una inoportuna risita nerviosa. El cine peruano ha crecido, su público no.

Mira el tráiler oficial de la película "Magallanes":