El presidente tiene quien le escriba, por Federico Salazar
El presidente tiene quien le escriba, por Federico Salazar
Redacción EC

“¿Qué libro está leyendo, presidente?”, preguntó Clara Elvira Ospina, en la Feria del Libro de Bogotá, al jefe de Estado Peruano. La desconcertante respuesta fue: “Estoy en contra de la concentración de medios”.

Clara Elvira es directora periodística de América Televisión y Canal N, pero además tiene un programa en el canal de cable, “Tiempo de leer”, dedicado a la promoción de la lectura.

El Perú brilló en la feria colombiana, especialmente debido a la presencia del premio Nobel Mario Vargas Llosa. El escritor, dicho sea de paso, es un fan de la primera dama y propagandista combativo del actual gobierno.
 
El presidente Humala, sin embargo, parece que no está leyendo ninguno de los libros de su prestigioso aliado. La respuesta sobre la concentración de medios revela dónde, en cambio, están puestos sus reflejos.
 
Es probable que el presidente Humala se haya sentido agredido. Quizá pensó que se le hacía la pregunta para burlarse de él. Tal vez creyó que era algo así como una cámara escondida de algún programa franquiciado de América Televisión.

Nadie tiene por qué ser aficionado a la lectura. Ni siquiera los amigos de un premio Nobel están obligados. Yo defiendo el derecho del presidente Humala a no leer nada, si no quiere.

Sin embargo, el mandatario fue a Colombia para acompañar a Vargas Llosa y a la delegación peruana a una feria del libro. No era una feria de medios ni una feria de cámaras escondidas.

No le hubiera costado nada al señor Humala decir que estaba leyendo “El héroe discreto” o “Fonchito y la luna”, de Vargas Llosa, o tal vez “El coronel no tiene quien le escriba” o “El general en su laberinto”, de García Márquez.

Después de todo, en su discurso, el presidente Humala dijo que uno de los encargos más honrosos “quizá sea el de acompañar a una representación cultural”. Dio a entender que estaba agradecido a la lectura de Garcilaso, Guaman Poma, Mariátegui, Basadre, Arguedas, Ciro Alegría, Jack London, Platón y Víctor Hugo ("www.presidencia.gob.pe/discursos-del-presidente/blog")

¿Qué problema tenía, entonces, este frenético lector universal de mencionar un título ante la sencilla pregunta de la señora Ospina?

Quizá quería, más bien, darle un mensaje al canal de televisión para el que trabaja Clara Elvira. “Estoy en contra de la concentración de los medios” revela la importancia que le da el señor Humala a la adquisición de medios por parte del Grupo *El Comercio*.

La declaratoria de guerra del presidente revela un jefe de Estado que toma partido en un pleito comercial de varios millones de dólares. Un mandatario que está en contra de las operaciones comerciales legales que lo molestan.

El presidente Humala prefiere propietarios de medios que lo critican menos a propietarios de medios que lo critican más. La pregunta es hasta dónde lo llevarán en esta preferencia los libretos que, todo indica, otros lo hacen leer.

Y, sobre todo, cuánto le costará al Estado de derecho que Humala quiera imponer su preferencia.