Mauricio Chereque

El primer mes del ha tenido un poco de todo. Existe una convulsión política en medio de protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte, hay un entrampamiento político que impide ver una pronta solución a la , se tomó la decisión de cancelar una concesión de una importante vía metropolitana y, además, han surgido diversos dilemas en otros ámbitos del día a día como una disputa por los derechos televisivos del fútbol peruano, así como la aparición de nuevas tecnologías que cambiarán nuestra vida.

Todos estos sucesos (y muchos otros) fueron abordados por varias de las columnas publicadas en la sección este mes. Este es el recuento de las más leídas.

1. ¿Qué pasa con la TV y el fútbol peruano?
Elkin Sotelo y Alberto Beingolea

El viernes 20 de enero, el periodista deportivo de Gol Perú, Alberto Beingolea, y el gerente de Comunicaciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Elkin Sotelo, debatieron con respecto a los derechos de transmisión televisivos del fútbol peruano, un tema que hasta el día de hoy continúa sin una solución a la vista, dejando a millones de espectadores a la espera de ver los partidos de sus equipos.


"Las ventajas de la centralización de los derechos cuya propiedad es originaria de la FPF son en beneficio de la propia Liga".
Elkin Sotelo

“Cada partido jugado sin transmisión de TV significa un enorme daño económico para los clubes”.
Alberto Beingolea

Léela aquí
Elkin Sotelo y Alberto Beingolea


2. En defensa de nuestra imagen en el exterior
Ana Cecilia Gervasi

La canciller Ana Cecilia Gervasi escribió el pasado domingo 29 de enero sobre las acciones que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha llevado a cabo para mitigar las narrativas falsas con respecto a lo ocurrido en el Perú desde el pasado 7 de diciembre cuando el expresidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado.


“No podemos permitir que circulen mentiras monumentales sobre lo sucedido y se insinúe que el Gobierno no respeta las instituciones democráticas y las libertades civiles”.


Léela aquí

Ana Cecilia Gervasi
3. Fuerza bruta
Patricia del Río

El 21 de enero, la periodista Patricia del Río criticó el accionar del gobierno de Dina Boluarte en su columna semanal, así como también la actuación de las fuerzas del orden en el marco de las protestas de las últimas semanas en contra del Ejecutivo.


“En cualquier lugar del mundo, después de estos nefastos resultados, ya habría rodado más de una cabeza. Acá no”.


Léela aquí

Patricia del Río
4. Los avances de la economía puneña
Iván Alonso


El 20 de enero, el economista Iván Alonso analizó en su columna el crecimiento económico de Puno en los últimos años, que, además, ha elevado el nivel de vida de los puneños en muchos aspectos.


"¿Cómo explicar, con todos estos indicadores, que miles de personas hayan salido a marchar? Los avances no serán espectaculares, pero son muy buenos. Preguntémosle a la mayoría de puneños si no son importantes para ellos".


Léela aquí

Iván Alonso
5. El asistente robótico que cambiará todo
Andrés Oppenheimer


El periodista argentino Andrés Oppenheimer abordó en su columna semanal el auge de un instrumento de inteligencia artificial –ChatGPT– que viene generando discusiones alrededor del mundo en torno de los beneficios y, por supuesto, las amenazas que traerá este tipo de tecnología.


“Lo más peligroso de estos nuevos ‘chatbots’ de inteligencia artificial será su potencial para difundir noticias falsas, el racismo y la violencia”.


Léela aquí

Andrés Oppenheimer
6. Lima, irresponsabilidad mundial, por
Alejandra Costa


La periodista económica Alejandra Acosta cuestiona en su columna del pasado 21 de enero la decisión de la Municipalidad de Lima bajo el mandato del alcalde Rafael López Aliaga de cancelar unilateralmente los contratos de concesión de Rutas de Lima y explica por qué esta acción debería preocuparnos a todos.


“¿Cómo podría ser “Lima, potencia mundial” si el alcalde espanta a la inversión privada necesaria para ejecutar proyectos de infraestructura sin depender solo del presupuesto del Estado?”.


Léela aquí

Alejandra Costa
7. Un país al que no le importaba sangrar
Gonzalo Banda

El analista político Gonzalo Banda cuestionó en su columna del pasado 21 de enero la indiferencia de una gran parte de la población del Perú y de sus autoridades frente a las decenas de muertes que se han registrado en el marco de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.


“No seamos ingenuos; lo que sucede en nuestras regiones solo importa si permite la estabilidad del negocio, tanto así que la reforma de la descentralización política fue abandonada a su suerte y a nadie le importó un comino”.


Léela aquí

Gonzalo Banda
8. Las cuatro lecciones del profe
Gonzalo Ramírez de la Torre

El periodista Gonzalo Ramírez de la Torre analiza en esta columna las cuatro enseñanzas que debería dejarnos a todos los peruanos el paso de Pedro Castillo por la Presidencia de la República.

"El intento de golpe de Estado de Pedro Castillo ayudó a que muchos izquierdistas transparentasen su preferencia por las dictaduras encabezadas por sus pares ideológicos".


Léela aquí

Gonzalo Ramírez de la Torre


9. Diálogo platónico
Mario Ghibellini

Mario Ghibellini explica en su columna ‘Vuelo de libelo’ las razones por las que el llamado al diálogo de parte de la presidenta Dina Boluarte le parece uno “platónico” que solo “existe en el mundo de las ideas”.


“¿Qué imaginan los que postulan el diálogo como solución para una situación como aquella? ¿Qué tendrían que haber hecho los policías en Puno ante el avance de la referida turba? ¿Bajar los brazos y entregar el bien?”.


Léela aquí

Mario Ghibellini
10. Las escaleras del TLP
Elisa Tokeshi

La artista plástica Elisa Tokeshi comparte un testimonio personal de lo que para ella ha significado vivir con transtorno límite de la personalidad (TLP) y elabora una importante reflexión respecto a la importancia de la salud mental, esa a la que tan poca atención se le presta en nuestro país.


"Yo no soy psicóloga, pero sé lo que es vivir con un trastorno que te carcome el alma y te escupe a las peores circunstancias cuando le da la gana".


Léela aquí

Elisa Tokeshi
Mauricio Chereque es coordinador digital de Opinión. Periodista y literato