El prófugo más mediático de la historia se sigue burlando de la justicia. El fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, apareció el último fin de semana vía Zoom para participar de la celebración del aniversario de su partido y se dirigió a la militancia por unos 47 minutos entre vivas y arengas políticas.
Se ve que Cerrón Rojas, prófugo de la justicia desde octubre del año pasado, tiene todas las facilidades para unirse a la plataforma virtual; es decir, cuenta con servicio de Internet, celular e incluso podría conectarse desde una computadora.
Cerrón debe sentirse muy seguro de que no van a dar con su paradero, pues de otro modo no se explica cómo hace estos alardes siendo un prófugo. Es decir, conectarse a una red Wi Fi o incluso usar datos de celular debería ser fácilmente rastreable, pero nada de eso le importa al exgobernador, pues se sabe intocable.
A la asamblea de aniversario realizada en un local sindical de La Victoria asistieron los congresistas Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Américo Gonza, María Agüero y Flavio Cruz, actual vocero de la bancada de Perú Libre.
Pero un detalle les quitaría la sonrisa celebratoria a los participantes del cónclave, y es que los organizadores del evento e incluso los participantes se verían inmersos en el delito de encubrimiento.
Para el general José Baella, exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo, lo ocurrido el sábado configuraría un delito al haber contado con la participación –desde la clandestinidad– de Vladimir Cerrón Rojas.
Baella apuntó a la complicidad de los organizadores del encuentro. “Tiene que haber habido un contacto previo, conversaciones telefónicas; tiene que haber habido una respuesta para que se conecte al Zoom. Ellos son los que saben con quién han coordinado y estarían encubriendo a un prófugo de la justicia”.
Y en Perú Libre no se ponen de acuerdo sobre la versión que ofrecen a los medios tras ser captados infraganti comunicándose con un requerido por la justicia. Mientras Kelly Portalatino y Flavio Cruz aseguran que la comunicación fue en vivo, Américo Gonza se inclina porque fue una grabación, incluso dice que el video debe ser sometido a un peritaje.
Lo llamativo de toda la irregular situación del último sábado es la ausencia de una inteligencia preventiva. ¿No sabían acaso que se iba a realizar un evento de Perú Libre con la participación de Vladimir Cerrón? ¿No existe en el Ministerio Público un área de prevención del delito?
Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, asegura que “ningún sector del Ejecutivo tiene intención de brindarle protección a nadie. La disposición que tenemos de la señora presidenta de la República y la disposición que se ha dado a los efectivos policiales es que se lo capture”. “Sabemos que este objetivo policial está en el Perú”, ratificó a los medios.
Hace unos meses, consultado sobre una supuesta protección del Gobierno a Vladimir Cerrón, el ministro Santivañez comentó que, si él percibiese un afán de obstaculizar la captura de Cerrón Rojas, renunciaría al cargo.
La aparición de un prófugo en estas circunstancias merecería una censura al ministro o, en su defecto, su renuncia.
Pero aquí no pasa nada.