Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el 70% de los ciudadanos piensa que se puede votar por candidatos de partidos distintos en las elecciones congresales de enero próximo. (Foto referencial: Archivo).
Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el 70% de los ciudadanos piensa que se puede votar por candidatos de partidos distintos en las elecciones congresales de enero próximo. (Foto referencial: Archivo).
Editorial El Comercio

Poder elegir representantes a través de procesos electorales libres y transparentes es, en definitiva, uno de los ingredientes más importantes para la existencia de una sociedad democrática. A través del voto, el ciudadano decide qué tipo de políticas deben regir su país, cuáles otras deben quedar relegadas y, sobre todo, a qué personas les confiará el ejercicio del poder por un tiempo determinado.

Para que este sistema funcione, empero, es clave que el elector tenga garantizada la posibilidad de expresar palmariamente su voluntad a través de un proceso de votación intuitivo y eficiente. Sin embargo, ad portas de los comicios electorales del 26 de enero, los peruanos registramos graves problemas en este campo.

Como informó este Diario , la mayoría de los electores del país aún no sabe cómo votar correctamente y, en concreto, ejercer su voto preferencial. El 70%, por ejemplo, cree que puede elegir candidatos de partidos distintos (según El Comercio-Ipsos), cuando solo puede optar por postulantes alineados bajo una misma marca política. Asimismo, el 53% cree que tiene la obligación de votar tanto por agrupaciones como por candidatos, cuando tiene la posibilidad de marcar solo el símbolo del partido de su preferencia.

Se trata, en fin, de confusiones que pueden perjudicar la expresión de la decisión de muchos ciudadanos y que incluso pueden terminar por invalidar involuntariamente algunas cédulas de sufragio. Y la circunstancia solo se hace más preocupante ante la trascendencia política de los comicios que se celebrarán en enero, ya que se decide quiénes completarán el período parlamentario.

La situación supone un reto importante para los organismos electorales, que tendrán la obligación de, en poco tiempo, informar a los peruanos sobre la forma correcta de expresar su voluntad. Sin embargo, este hecho también le plantea una tarea a los ciudadanos que vayan a ocupar una curul en la próxima representación: en sus manos estará emprender reformas que hagan que votar sea más sencillo y transparente para el ciudadano, como eliminar el voto preferencial.