E l miércoles, dos reportajes emitidos por Epicentro TV y Willax dieron cuenta de un gravísimo testimonio entregado por una testigo protegida a la fiscalía anticorrupción de San Martín. De ser confirmadas, sus palabras permitirían desbrozar uno de los misterios que han rodeado a la gestión del actual ministro de Educación, Carlos Gallardo, en las últimas semanas: ¿cómo así varios docentes de diferentes regiones del país tuvieron acceso al examen para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial del pasado 13 de noviembre horas antes de que lo rindieran?
Según la delación, la filtración de la prueba habría tenido dos protagonistas: Lucinda Vásquez, congresista de Perú Libre por San Martín, docente y dirigente magisterial en su región, e Ynés Gallardo Calixto, hija del actual titular del Minedu. En palabras de la testigo, la legisladora le habría solicitado a la señora Gallardo la evaluación días antes de que esta se realizara. Ya con la prueba en su poder, la parlamentaria y un grupo de docentes se habrían trasladado a la ciudad de Juanjuí, en San Martín, “con la finalidad de entregar los exámenes a sus amigos docentes”. Añade el relato que, por orden de la legisladora Vásquez, un maestro y un médico “iniciaron la venta del examen a partir de las 00:00 horas del día 13 de noviembre [mismo día del examen], ello con el objetivo de que ‘no se riegue la información’”.
Una de las profesoras que acompañó a la congresista hasta Juanjuí –prosigue la delatora– se desplazó a Bellavista “con la finalidad de vender el examen por el monto de S/3.000″, dinero que “era entregado a la congresista Lucinda Vásquez a través de sus testaferros”. Esta información, vale aclarar, fue confiada a las autoridades el mismo día del examen, por lo que personal de la fiscalía se apersonó a dos escuelas de San Martín en donde se pudo corroborar “que la totalidad de preguntas y alternativas de respuestas que la denunciante adjuntó en formato digital y que refirió [que] se estaban ‘vendiendo’ correspondía a gran parte de la totalidad del cuadernillo de evaluación docente 2021″. Esto último, como es obvio, le da un barniz de verosimilitud a lo narrado en las líneas anteriores.
Si la circunstancia de que el examen docente se hubiese filtrado durante su gestión ya colocaba al ministro Gallardo en una situación complicada, el hecho de que ahora aparezca un testimonio que sindique directamente a su hija en una presunta trama de filtración y venta de la prueba lo pone en un trance difícil de superar. Como sabemos, el titular del Minedu se ha mostrado anteriormente en contra de estas evaluaciones –que buscan instaurar un componente meritocrático en la carrera pública docente– cuya edición de este año ha tenido que ser lógicamente cancelada ante el escándalo aquí comentado.
Viene siendo lamentable para el Perú que uno de los pocos ministerios que en los últimos años había ganado cierto prestigio, y que había sido el semillero de técnicos y profesionales reputados, vea hoy su imagen devaluarse en picada entre el escándalo y la tibieza al momento de defender la reforma universitaria que el Congreso trata de hacer volar por los aires en estos días.
Recordemos sino que último domingo la cartera que encabeza Carlos Gallardo emitió un dubitativo comunicado en respuesta a la ofensiva contrarreformista del Parlamento que busca socavar la autonomía de la Sunedu y trastocar el proceso de licenciamiento para favorecer a determinadas universidades privadas. Una postura que llama poderosamente la atención toda vez que el Minedu había sido el bastión más importante en la protección de la reforma de la educación universitaria desde su concepción.
Según el portal de noticias Sudaca.pe, además, el señor Gallardo y sus asesores habrían congelado dos informes técnicos del ministerio que se pronuncian en contra de una de las iniciativas legislativas que viene avanzando en el Parlamento contra la Sunedu.
En poco más de dos meses, en fin, la gestión de Carlos Gallardo ya ha supuesto un daño significativo a la imagen del Minedu. Una circunstancia que parece tener un responsable único y, por lo mismo, una única solución a la vista.
Contenido sugerido
Contenido GEC