Editorial El Comercio

De acuerdo con fuentes de este Diario, el exfuncionario de Provías Descentralizado se ha acogido a la colaboración eficaz en el , por el que se lo investiga. Villafuerte, gerente de obras de la referida institución entre el 2018 y el 2021, fue detenido preliminarmente el 30 de enero en el contexto por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que poco después solicitó 36 meses de prisión preventiva para él.

Ahora, finalmente, ha cambiado su situación legal bajo la forma antes señalada y, al tiempo de entregar S/500 mil de sobornos, ha renunciado a la reserva de su código de identidad y se ha comprometido a dar información sobre una supuesta red criminal que funcionó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entre el 2018 y el 2020, durante el gobierno de , a quien se le atribuye ser el cabecilla de la misma.

Es conveniente recordar que, de acuerdo con el testimonio del colaborador eficaz 08-2023-Eficcop, Villafuerte recibió coimas en por lo menos tres obras de Provías, por un monto que, sumado, alcanzaría los S/3,6 millones. El nuevo estatus legal del exfuncionario complica desde luego las cosas para varios de los presuntos integrantes de la organización ya mencionada, pero al que más apremia es al que más a salvo parecía estar por las prerrogativas que lo protegen: el expresidente Martín Vizcarra.

Implicado en varias investigaciones por corrupción, asociadas tanto a su gestión como gobernador regional de Moquegua como a la que llevó adelante como jefe del Estado, Vizcarra ha sostenido hasta ahora que todo son inventos de quienes quieren liquidarlo políticamente. Esta vez, no obstante, los testimonios directos y el dinero entregado darían la impresión de colocarlo en un trance bastante más difícil. El cerco se estrecha y el intocable podría terminar sintiendo finalmente el contacto que tanto ha rehuido.

Editorial de El Comercio