Editorial El Comercio

Las primeras ideas que vienen a la mente cuando se habla de un diario de circulación nacional, como El Comercio, son las de la difusión de noticias y la expresión de opiniones sobre los temas de actualidad nacional. Y ciertamente esas dos tareas forman parte esencial de nuestro quehacer cotidiano. Pero, al estar en contacto permanente con la comunidad, los medios pueden y deben asumir otras responsabilidades, como la de contribuir con ella a través de la puesta en marcha y sostenimiento de campañas que mejoren la vida en sociedad y prevengan la propagación de males habitualmente silenciados. Esa es por lo menos la actitud que asumimos en este Diario hace ya muchos años, y el que termina no ha sido la excepción, con la diferencia de que las hemos realizado a través de la multiplataforma que ofrecen las nuevas tecnologías. Un repaso de los empeños en los que hemos estado involucrados durante el 2023 puede dar una clara imagen de ello.

El 1 de julio, El Comercio inauguró, por ejemplo, , un espacio en la edición digital e impresa todos los sábados para que los jóvenes de las universidades de todo el Perú puedan compartir sus opiniones sobre los problemas que enfrenta el país, las soluciones que proponen para hacerles frente y la manera en la que cada uno de ellos considera que puede contribuir específicamente con el bienestar social a través de sus respectivas carreras. Un ejercicio que, además, en un contexto en el que los líderes escasean, puede ayudar a propiciar el surgimiento de figuras con ideas frescas a las que prestarles atención.

Por otra parte, después de algunos años, este Diario retomó las , con el objeto de que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre los problemas que afectan sus distritos, y al mismo tiempo discutir la mejor manera de resolverlos ante la presencia de las autoridades. Se trata de una plataforma de democracia participativa de gran importancia, porque los vecinos recuperan el poder de la palabra y todos avanzamos hacia una mejor convivencia.

Asimismo, por tercer año consecutivo, El Comercio impulsó en el 2023 el programa de Corresponsales Escolares. Más que un semillero de periodistas, esta iniciativa es un programa de formación que busca democratizar la información, permitiendo conocer al Perú a través de los ojos de estos jóvenes reporteros. Para desarrollar sus notas, los escolares fueron guiados en esta tarea por reconocidos periodistas de este Diario.

EC Data impulsó el especial “Basta de abuso infantil”. A través de una serie de investigaciones, se ofreció una radiografía del abuso sexual de niñas, niños y adolescentes en el país, una práctica normalizada que urge ser erradicada. Solo así millones de menores podrán tener la oportunidad de crecer y desarrollarse de manera segura y libre. Esta iniciativa impulsó una ley que prohibió el matrimonio infantil en el Perú. Puede revisarse .

De otro lado, EC Data lanzó el especial “Los peruanos que no volvieron a casa”. Una respuesta proactiva al hecho de que casi 21 mil personas, en promedio, son reportadas como desaparecidas cada año en el país. La mayoría, para alarma de todos, son mujeres, adolescentes y niños. ¿Cuántas de esas personas retornan a casa? ¿En qué regiones se presentan más desapariciones? ¿Con qué herramientas cuenta el Estado para su búsqueda? Toda esa información puede revisarse .

Finalmente, el 6 de noviembre pasado, el Grupo El Comercio inició una campaña para visibilizar el grave problema del abuso en contra de mujeres y niños que se vive a lo largo y ancho del territorio nacional. Esta iniciativa busca una ciudadanía comprometida con un cambio cultural que haga inadmisible lo que hoy ocurre, a puertas cerradas y con demasiada frecuencia. Nadie debería vivir con miedo a sus padres, cónyuges o profesores. Nadie debería ser ignorado o revictimizado cuando narra con valentía un episodio trágico que lo tiene por protagonista. La mencionada campaña quiere dejar claro que, como sociedad, debemos seguir preocupándonos de que nadie más sufra abusos al amparo del silencio cómplice o indolente.

Esa es una apretada síntesis de aquello con lo que El Comercio ha procurado contribuir con la comunidad en el año que termina. En el 2024 nos comprometemos a hacer mucho más.

Editorial de El Comercio