1 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy?
1 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy?

Creció rodeado de los campos de cultivo de maní de propiedad de su padre, al sur de Estados Unidos. Compartió amistad con jóvenes afroamericanos en las épocas de mayor segregación. Estudió física y energía nuclear, y sirvió en la marina de su país. Al llegar al poder en 1977, enfrentó la inflación y la crisis del petróleo. Estabilizó la economía y cambió el rostro de la política exterior de su país. Fue un notable defensor de los derechos humanos y un inteligente negociador. Construyó la paz entre Egipto e Israel en el Acuerdo de Camp David y plasmó la entrega del Canal a los panameños.

Culminado su mandato en 1981, Jimmy Carter se abocó a la supervisión de procesos electorales, promoviendo la democracia y las libertades individuales. Impulsó los primeros acercamientos entre Washington y La Habana, y su permanente vocación por la diplomacia del entendimiento lo llevó a obtener el Premio Nobel de la Paz 2002. Hace unas semanas hizo público el padecimiento de un cáncer y lo realizó con la serenidad y el profundo optimismo con el que siempre ha encarado las situaciones difíciles durante su vida.

01/10/1947: Nace , la cantante principal de la banda holandesa Shocking Blue. Ingresó al grupo en 1968 y un año después rompió en los rankings de la época con el tema “Venus”. Su voz imponente y estentórea forjó un estilo del que participaron también otras intérpretes de aquellos años como Janis Joplin y White Rabbit.

01/10/1961: En un convulsionado sector del mundo la diplomacia parece no tener efecto. Egipto rompe relaciones con Turquía y Jordania.

01/10/1963: El gobierno de Argelia nacionaliza las tierras de los colonos franceses.

01/10/1973: El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Oriental, Otto Winzer, dice que nunca será posible la reunificación de “su país” con Alemania Occidental. Winzer no tenía muchas cualidades como clarividente. Ambos países se reunificaron el 3 de octubre de 1990.

01/10/1976: Se abre en el Museo de la Catedral la muestra pictórica “Zurbarán en Lima”, conformada por 15 pinturas del celebrado artista español Francisco de Zurbarán.

01/10/1977: Vistiendo la casaquilla del Cosmos, el brasileño se retira del fútbol en medio de una estruendosa ovación en el estadio de los Gigantes, en Nueva Jersey.

01/10/1980: Se crea oficialmente el Colegio de Periodistas del Perú en una ceremonia a la que asiste el primer mandatario Fernando Belaunde Terry, quien suscribe el documento a las 12:08 pm.

01/10/1982: En medio de un escándalo por bancarrota fraudulenta, el vicepresidente del Banco Ambrosiano, Giuseppe della Cha, se suicida en Milán lanzándose desde el cuarto piso del edificio del banco.

01/10/1993: El ex futbolista Segundo "Titina" Castillo, catalogado como uno de los más destacados mediocampistas nacionales de las décadas de los años 40 y 50, fallece en Lima. Castillo, chalaco de nacimiento, muere a los 80 años víctima de un infarto cardíaco. "Titina" y Jorge “Campolo” Alcalde fueron los primeros jugadores peruanos contratados por equipos extranjeros en 1939: Castillo en Lanús y Alcalde en River Plate.

01/10/2012: Fallece el historiador británico Eric Hobsbawn. Polémico por su enfoque marxista de la historia, e innovador por su visión singular del siglo XX, al que encapsuló entre el inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914, y la desaparición de la Unión Soviética, en 1991.

Todo esto ocurrió un 1 de octubre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page:  y en nuestra cuenta de Twitter