¿Cómo ser un congresista?, por Jota Daniels
¿Cómo ser un congresista?, por Jota Daniels
Redacción EC

Iniciamos una práctica guía de capacitación en temas parlamentarios, con el ánimo de mejorar el nivel de nuestro Congreso. El día de hoy veremos qué hacer durante la presentación del Gabinete Ministerial siendo usted un congresista de oposición.

1. Ir al Parlamento. Muchos congresistas no lo saben, pero cuando hay una presentación del Gabinete en el Congreso, se espera que todos los parlamentarios vayan a la sesión. Más aun si es un Gabinete que busca el voto de confianza. 

2. Tome apuntes. Cualquier tipo de apuntes. No es necesario escuchar al premier, pero recuerde que las indiscretas cámaras televisivas están presentes, así que mejor es que lo filmen garabateando un papel a que lo ampayen revisando la penúltima página de “Caretas”.

3. Pida la palabra. ¿No escuchó al premier? No importa, igual pida la palabra y diga cualquier cosa coyuntural (por ejemplo, critique el accionar de la primera dama). Sabrá que su intervención tuvo éxito si algún congresista oficialista pide exaltado que retire la palabra.

4. Declare. Salga al Hall de los Pasos Perdidos, haga su cola delante de la prensa y, a su turno, diga que el Gabinete no estuvo a la altura de las expectativas del país. Mencione alguno de los siguientes lugares comunes: “falta mejorar sueldos a nuestros maestros”, “hay ministros que no salen de su escritorio” o “el premier no escucha el clamor de la población”. 

5. Vaya a su casa a descansar. Ha sido una jornada agotadora.