Diccionario para entender la coyuntura, por Jota Daniels
Diccionario para entender la coyuntura, por Jota Daniels
Redacción EC

¿Perdido en la coyuntura actual? ¿Los actores políticos utilizan palabras que no entiendes? No te preocupes, compartimos contigo los términos básicos para que puedas informarte de lo que viene ocurriendo en el país.

: Toda persona que no piensa igual que tú y que encima se preocupa por lo que dicen las leyes. ¿Dice que no se puede balear a los manifestantes en una protesta? Caviar. ¿Todos tienen derechos, incluso los delincuentes? Caviarazo.

: Toda persona que entiende que tus ideas económicas no han funcionado en ninguna parte del mundo.

Mano dura: Herramienta mágica que soluciona automáticamente cualquier conflicto social en el país y que, inexplicablemente, el gobierno no quiere utilizar.

: Activo o bien utilizado como medio de pago por los agentes económicos involucrados en un conflicto social.

Audio: Registro sonoro aceptado como medio de prueba de un intento de chantaje, salvo que la persona involucrada pertenezca a tu partido político.

Nueva minería: Ninguna minería.

Primer ministro: Personaje del imaginario popular. La mitología nacional le atribuye a este ser ficticio poderes para ayudar a solucionar las crisis políticas en el país.

Aprendiendo estos términos podrás participar de la siempre exótica coyuntura nacional. Incluso si logras emplear adecuadamente más de tres de esas palabras, podrás tener tu propia columna en un diario de circulación nacional (de derecha o de izquierda, dependiendo de las que decidas utilizar).