Faltan solo dos días para el esperado discurso presidencial de 28 de julio. Al igual que todos nuestros colegas opinólogos, estamos expectantes respecto a la presentación del mandatario frente al Congreso. En particular, nos interesan los siguientes puntos:
1. Nadine. ¿Cómo irá vestida? ¿Combinará su traje con la corbata del presidente (quedando así demostrado que nos encontramos en un cogobierno conyugal) o preferirá un color distinto (confirmando así que no guarda respeto por el presidente)? ¿Romperá el protocolo? ¿A qué congresistas oficialistas les guiñará el ojo?
2. Coyuntura. El presidente debe hacer mención a temas de coyuntura nacional de alto interés público. Por ejemplo: ¿Qué piensa él que pasó con la cantante Edita Guerrero? ¿El súper agente Urresti está buscando al esposo de la artista con el mismo ahínco con el que busca a Belaunde Lossio? ¿El Ministerio de Salud intervendrá la clínica donde fue tratada?
3. Temas de fondo. Además de la coyuntura, hay temas de fondo que preocupan. Por ejemplo, nos gustaría que pueda responder a las siguientes interrogantes: ¿La ley del emolientero está teniendo los resultados que todos esperábamos? ¿Volverán los feriados del sector público? ¿Debe cambiarse la letra del himno nacional para poder llegar a Rusia 2018?
Como vemos, existen muchos temas a los cuales prestar atención este 28 de julio. Sin duda el análisis político de los especialistas estará a la altura de las circunstancias.