Guía práctica para aprender desastres, por Jota Daniels
Guía práctica para aprender desastres, por Jota Daniels
Redacción EC

Esta semana hemos sido testigos de la maestría y talento con el cual cierta autoridad edil ha atendido el desastre ocurrido en Chosica. En base a lo observado, nos atrevemos a hacer una guía práctica para que pueda ser utilizada por otros municipios en el país para hacer frente a este tipo de situaciones con igual éxito.

1. Empiece por ignorar a la naturaleza. ¿Zona de huaycos? ¡No importa! Promueva usted las inversiones zonificando quebradas, permitiendo que las personas puedan vivir por donde pasan estos fenómenos naturales.

2. En ocho años, olvídese de construir muros de contención y establecer protocolos de emergencia en la zona. ¡Esas son caviaradas! Concéntrense en las escaleras y los by passes que la ciudad no sabe que necesita, que para eso lo eligieron.

3. Cuando ocurra el inevitable desastre natural, primero échele la culpa a los damnificados.

4. Asegúrese de tener listo a su equipo de fotógrafos para cuando visite la zona. Si no hay fotos, ¿cómo se sabrá que ayudó?

5. Tenga lista la imprenta a la cual enviará a imprimir las gigantografías y los letreros institucionales con los cuales adornará los vehículos de ayuda. No vaya a ser que la prensa se confunda.

Cumpla con los cinco pasos y no tendrá de que preocuparse, su popularidad seguirá intacta. Eso sí, sugerimos conseguir asesoría profesional en caso tenga problemas para conciliar el sueño por las noches: Nuestra conciencia no suele ser una buena aliada política.