Guía práctica para descubrir reglajes, por El Tunche
Guía práctica para descubrir reglajes, por El Tunche
Redacción EC

En momentos en que el reglaje político está a la orden del día, hemos consultado al más destacado panel de especialistas de inteligencia para que nos brinden algunos tips que nos permita saber si estamos siendo víctimas de esta actividad. A continuación, algunas situaciones que deben llamar a sospecha.

El heladero madrugador. Si todas las mañanas al salir rumbo al trabajo ve a un heladero con su carretilla de helados Bresler en la esquina de su casa, es probable que le estén haciendo reglaje. No solo porque nadie vende helados a las siete de la mañana, sino porque esta marca de helados no existe en el Perú desde hace 16 años.

El barrendero comprometido. Si súbitamente su calle luce más limpia que en años anteriores, no necesariamente se debe al cambio de gestión municipal. Revise si el barrendero dedica buena parte del día a limpiar la vereda que se encuentra justo frente a su casa.

La vecina chismosa. Si bien la amable anciana vive en su misma calle hace diez años y desde siempre se ha dedicado a monitorear la actividad del barrio desde su ventana, pregúntese usted por qué de un tiempo a esta parte un auto de lunas polarizadas la recoge cada día a avanzadas horas de la noche.

Si ninguna de estas escenas le resulta familiar, preocúpese aun más. En estos tiempos, no ser víctima de reglaje implica que uno es aun más intrascendente de lo que temía.