Cambridge, Massachusetts (FEFE). Sociolingüistas del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) acaban de publicar una reveladora investigación sobre el significado de la palabra ‘ética’ en el contexto peruano. A raíz de la reciente decisión de la Comisión de Ética del Congreso de archivar la investigación contra los legisladores fujimoristas que habrían utilizado dinero del Estado a fin de financiar un viaje a Puno para hacer proselitismo con su partido, los investigadores Samuel Eto’o y Ricardo Quaresma descubrieron que lo que ocurre, en realidad, es que en el Perú la palabra ‘ética’ tiene un significado diametralmente opuesto al que ostenta en sociedades civilizadas del orbe.
“Nos sorprendió mucho cómo lo que se entiende por ‘ética’ o ‘comportamiento ético’ en el mundo difiere totalmente de lo que se experimenta en el Perú. Esto parece deberse a un neurotransmisor en el cerebro que influencia a la persona cuando se enfrenta a la decisión entre comportarse ética o antiéticamente, a elegir lo que nosotros consideramos como antiético. Acá parece no ser ese el caso. No tenemos otra forma de explicar por qué los políticos en el Perú usan dinero del Estado para fines personales, o por qué comprarían hasta S/.300 en golosinas todos los días”, manifestaron visiblemente compungidos.
Se sabe finalmente que, ante lo revolucionario de los resultados del estudio, los investigadores volcarán sus esfuerzos hacia nuestro país. Su nuevo tema de investigación sería la irracional creencia arraigada de que Perú irá al Mundial de Fútbol.