¿Unión civil? Ya, después., por Jota Daniels
¿Unión civil? Ya, después., por Jota Daniels
Redacción EC

Desoyendo los sabios consejos de la congresista –quien nos recordó que los derechos se consiguen esperando pacientemente al costado del teléfono–, los activistas a favor de la unión civil han convocado hoy, a las 3 p.m., a la Marcha por la Igualdad en el parque Washington. Aquí exponemos los motivos para no asistir:

1. Las uniones permitidas siempre han sido entre hombre y mujer. ¿Cuándo se ha visto que una práctica social cambie y se adapte? ¿Qué vendrá después de eso? ¿Aceptar matrimonios interraciales, permitir divorcios, aceptar igualdad de derechos entre cónyuges? No abramos una caja de Pandora que puede terminar afectando a una institución pétrea de nuestra sociedad.

2. La figura legal no está clara. No importa que haya y de la Defensoría del Pueblo. Tampoco importa que sea una figura regulada en un número cada vez mayor de países. Lo mejor será que el tema se siga analizando unos años (o décadas) más.

3. No es pertinente plantear el tema. ¿Realmente creen que el Congreso tiene tiempo para aprobar una ley que garantice derechos patrimoniales, protección y reconocimiento social a un grupo social excluido? Nuestros congresistas tienen temas más importantes en agenda, como mandar saludos oficiales por fechas significativas o pedir comisiones investigadoras por cada denuncia hecha en la prensa.

Esperamos haberlos convencido con nuestros sólidos argumentos. ¿Unión civil? Ya, después.