Diana Seminario

Las declaraciones de la congresista de Perú Libre volvieron a generar polémica e indignación cuando se pronunció en defensa de ‘’, un personaje sindicado como vocero del clan de los Quispe Palomino, la facción de Sendero Luminoso asentada en el Vraem.

En un audio difundido el fin de semana pasado, ‘Vilma’ hace un llamado a “la toma del Perú”.

“Tomar Lima, tomar las regiones, controlar desde los anexos hasta Lima, el agua, luz, carretera, puentes. Las luchas populares a partir del mes de junio del presente año del 2023 que abarquen rincón a rincón el país, que el centro ya no sea la Toma de Lima, que el centro pase a ser la Toma del Perú”. Esta era la invocación de este personaje.

Ella también amenazó a las autoridades. “Muerte a los traidores del pueblo peruano como Dina Boluarte y toda su sarta de individuos asesinos y corruptos”, se escucha en el audio.

Consultada por la prensa sobre el pronunciamiento de ‘Vilma’, la parlamentaria de Perú Libre pidió no mancillar el nombre de la integrante de la facción de Sendero en el Vraem. “[Es] presunta terrorista. Para que deje de ser presunta, quien tendría que cumplir su función que la cumpla y, cuando se pruebe que es terrorista, que termine donde debe de terminar un terrorista. Mientras sea presunta, cómo van a mancillar el nombre”.

Pero esta no es la primera vez que la congresista Agüero brinda desconcertantes declaraciones que lindan con la apología del terrorismo. En otro momento, afirmó que el atentado a las Torres Gemelas del 2001 en la ciudad de Nueva York no fue provocado por el grupo terrorista Al Qaeda, sino por el entonces presidente de George W. Bush.

Lo paradójico y contradictorio es que la congresista Agüero disfruta de las bondades del capitalismo estadounidense al ser propietaria de dos inmuebles en el estado de California, valorados actualmente en US$2 millones.

En abril de este año, en entrevista con Canal N, Agüero, que se proclama comunista, admitió tener la nacionalidad estadounidense, por lo tanto, haber jurado lealtad a la bandera de Estados Unidos de América.

Nos preguntamos cómo hizo Agüero para obtener el estatus de ciudadana de Estados Unidos cuando las leyes de naturalización de ese país son muy claras respecto a la simpatía o afiliación con partidos comunistas o totalitarios. Es decir, si el aplicante manifestara su adhesión o simpatía con cualquier partido totalitario o comunista, se consideraría no elegible.

En aquella misma entrevista, cuando el conductor le preguntó si ABC Builders Company era su empresa, ella respondió: “That’s my company”, en inglés.

Por si fuera poco, la ciudadana estadounidense se expresó así sobre su segunda patria: “El problema fundamental de Estados Unidos es la obesidad y el estrés, muy diferente de lo que es Cuba. Cuba exporta médicos y educación. Es la expresión de la felicidad”.

Agüero, que sabe lo que es contar con miles de dólares en sus cuentas bancarias, se quejó de su “magro” sueldo de congresista cuando en julio del 2021 asumió sus funciones como parlamentaria. “En un sistema neoliberal de acumulación, a nadie le alcanza el sueldo”.

Como se ve, María Agüero es una digna representante de la doble moral de la izquierda, que no tiene ningún problema con disfrutar de las ventajas y beneficios del capitalismo y la libertad, pero que pretende someter a los peruanos al infierno del modelo cubano, al que admira.

Ya saben, entusiastas promotores de marchas contra este gobierno: entérense con quién y por qué marchan.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Diana Seminario es periodista