José Carlos Requena

A poco menos de un mes del final oficial de la legislatura, el próximo 15 de junio, el empieza a entrar en la estación previa a la fundamental elección de la , el próximo 26 de julio. La legislatura, como se sabe, suele extenderse, pero bien vale como hito para poder identificar algunos condicionantes que podrían marcar el rumbo de las decisiones.

Un primer factor es la fragmentación. A casi tres años de concluir su mandato, el actual Congreso cuenta con 11 bancadas, una cifra que se suele presentar cuando los parlamentos están próximos a concluir su término. La mayor bancada elegida en el 2021, Perú Libre, llegó a desmembrarse hasta en cuatro grupos parlamentarios. La sólida Fuerza Popular, hoy la bancada más grande, ha perdido el invicto al expulsar a la congresista María Cordero. Los no agrupados llegan a ser nueve, una cifra a solo un escaño de ser, numéricamente, dos bancadas.

En segundo lugar, es importante el impacto que han tenido diversos escándalos que han marcado el desempeño de varias bancadas. No debe olvidarse que el Congreso vigente es el mismo que esperó que Pedro Castillo diera el golpe de Estado para recién acumular votos suficientes para su vacancia.

La acusación de ser ‘Niños’ llega oficialmente a más de 10 casos y cuatro deben enfrentar un proceso de acusación constitucional. Pero en predios parlamentarios se habla de más casos que superarían la veintena. Si se agrega el reprobable caso de los llamados ‘mochasueldos’, que involucra a siete congresistas de cuatro bancadas, la presunción de culpabilidad parece muy extendida.

Finalmente, no debe perderse de vista la ausencia de algo que puede llamarse “oficialismo parlamentario”. Pareciera que existe un pacto de permanencia entre el Ejecutivo y las bancadas más grandes, y el desgaste parece un mal que afecta a ambos poderes del Estado. Pero no existe un grupo que se reivindique o reclame oficialista.

Con este telón de fondo (fragmentación, pasivos y carencia de oficialismo), existen tres escenarios posibles en lo referido al control de la Mesa Directiva. El primero: la prolongación del liderazgo actual. Tiene a favor que perduraría el equilibrio precario alcanzado, pero la actual cabeza, José Williams, no parece despertar el entusiasmo aun de sus compañeros de bancada y tampoco parece haber candidato de esta débil coalición para sucederlo.

Un segundo escenario proyecta la renovación de la Mesa Directiva, total o parcialmente. Los más entusiastas corresponden al sector provinciano de Acción Popular y del Bloque Magisterial, una facción disidente de Perú Libre que se creía que era cercana a Castillo, pero que ha venido actuando con pragmatismo y sin ataduras.

Finalmente, puede darse una candidatura de consenso que involucre alianzas sorpresivas y que puede consolidarse hasta el último minuto. En este rumbo, el papel que desarrollen los experimentados Perú Libre (16 escaños) y Podemos Perú (9) resulta fundamental. De hecho, lo que pase en las próximas horas con la elección del defensor del Pueblo podría dar mayores luces del comportamiento de estos y otros grupos que en el pasado han movido sus cartas hasta el último minuto, sin rehuir a la sorpresa.

Puede resultar prematuro anticiparse a una elección que recién tomará lugar a finales de julio. Pero con un Ejecutivo impopular y sin un eje claro de gestión, el peso del Congreso termina siendo más relevante. Se honra, así, aquello de “primer poder del Estado”, algo que quienes describen al Perú como un presidencialismo encuentran inexacto.

Si bien las decisiones se toman por el peso de los votos, el control de la Mesa Directiva resulta un factor fundamental para acelerar o ralentizar procesos. ¿Debe preocuparse la presidenta ante la eventualidad de tener una Mesa Directiva predominantemente adversa?

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

José Carlos Requena es analista político y socio de la consultora Público