"El Frente Estrecho de Izquierda", por Enrique Pasquel
"El Frente Estrecho de Izquierda", por Enrique Pasquel
Enrique Pasquel

El (coalición que agrupa a los movimientos de la zurda peruana) decidió mostrar su naturaleza cavernaria emitiendo un pronunciamiento de respaldo al chavismo. Denunció “”. Indicó también que dicha ofensiva “busca la desestabilización económica y política del hermano país y la reversión de las conquistas sociales”.

A ver, vamos por partes.

¿ fue elegido democráticamente? Claro, sospecho que lo fue para quien no le importa que la oposición haya sido perseguida por todos los medios por década y media, que las campañas del chavismo incluyesen enormes programas de subsidios clientelistas financiados con petrodólares, que la mayoría de medios de comunicación fuesen controlados por el gobierno, que los pocos medios independientes fuesen acallados a la bruta, que no existiese un Poder Judicial independiente, que se inhabilitase sin razón a un candidato para impedirle postular o que la campaña de Maduro se organizase luego de que este tomase el poder en contra de la Constitución.

¿La oposición venezolana busca la desestabilización económica? Bueno, si es así, la tiene difícil porque el gobierno le lleva una gran ventaja en este respecto. Y es que el chavismo este año parece que va a romper el récord de inflación del mundo, ya tiene el mayor déficit fiscal de América, ha logrado que escasee desde la electricidad hasta el papel higiénico, ha conseguido tener una infraestructura hospitalaria “” (en palabras de “The Economist”) y ha reducido la producción de petróleo (prácticamente el único producto que ahora vende al extranjero)a menos de la mitad de lo que se producía cuando llegó al poder.

¿La oposición venezolana busca la reversión de conquistas sociales? ¿A cuáles conquistas se refieren? ¿Será a haber logrado la tasa de asesinatos más alta de América Latina? ¿A ser el país más corrupto de la región según ? ¿O a tener tasas de crecimiento y de reducción de pobreza por debajo de sus pares de la región?

Gracias, señores del Frente Amplio, por su sinceridad. Gracias por mostrarnos que, si por ustedes fuese, volveríamos a una dictadura con tal de poner en marcha una revolución de aquellas que añoran. Gracias, señores , , Lerner, Dammert, Lynch y compañía por dejarnos muy claro que no tienen empacho en defender a un gobierno que se asemeja a un cóctel de la peor represión de la dictadura fujimontesinista con la más descabellada política económica del primer gobierno de García. Todo con tal de seguir imaginando que se parecen al Che cuando se miran al espejo o de soñar con un día tomarse un mojito con Fidel hablando de su revolución.

¿O será quizá que apoyan a este tipo de gobiernos porque saben qué bien la pasan sus gobernantes? Como las hijas de Chávez, por ejemplo, cuya herencia se estima que llega a los US$2 mil millones(según Jerry Brewer, presidente de la ONG estadounidense ), que poseen un feudo de 45 mil hectáreas, residencias veraniegas y exhuberantes joyas, y que financiarían a un piloto de Fórmula 1 con fondos de la petrolera estatal.

El movimiento político debería llamarse Frente Estrecho de Izquierda, por su estrechez democrática, intelectual y moral.