Diana Seminario

Con gran expectativa se realizó el último sábado el plenario nacional de Acción Popular (AP), que tenía como único punto de agenda sancionar a seis militantes que forman parte de la bancada de este partido y que están inmersos en serios casos de corrupción vinculados a la presunta organización criminal dirigida por.

Ni sanción ni expulsión; solo “”. Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi e Ilich López siguen formando parte del grupo parlamentario de Acción Popular, pues, como siempre, todo juega a su favor.

Quizá porque conoce las triquiñuelas legislativas incluso mejor que los propios dirigentes de su partido, el congresista Darwin Espinoza se atrevió a calificar de “saludo a la bandera” las decisiones tomadas el fin de semana por la dirigencia de la agrupación.

Lo cierto es que el sábado 19 de agosto la dirigencia del partido fundado por Fernando Belaunde Terry decidió “suspender la militancia” de ‘Los Niños’ como una “acción cautelar”, según palabras de Edmundo del Águila, flamante secretario nacional de AP.

Será el Tribunal de Disciplina del partido el que definirá su expulsión.

¿Pero esto qué significa? Nada. Ellos siguen formando parte de la bancada de Acción Popular en el Congreso, porque, para el Parlamento, la figura de la “suspensión de la militancia” simplemente no existe.

Según el reglamento del Legislativo, los congresistas forman grupo parlamentario perteneciendo al partido político y cuando dejan de pertenecer al partido recién dejan de ser bancada. Y eso es lo que no ha ocurrido y parece que aún tomará un tiempo.

Es decir, una vez más, ‘Los Niños’ se salen con la suya, se saben intocables y la impunidad sigue siendo su bandera.

Lo que llama la atención es que la dirigencia de Acción Popular señale incluso que se oficiará al Parlamento, informando que ‘Los Niños’ ya no tienen bancada, cuando la norma dice lo contrario.

El último sábado, Del Águila declaró que se dirigirían a la Mesa Directiva del Congreso “para que sepan que estos congresistas no pertenecen a la bancada. Primero han dejado de permanecer transitoriamente a AP, han perdido todos sus derechos y uno de ellos es ser miembro de la bancada”. Nos preguntamos cómo se deja de pertenecer “transitoriamente” a un partido.

No sabemos si es ignorancia, desidia o ganas de jugar para la tribuna, pero suena a burla para la democracia, pues ‘Los Niños’ se ríen de la figura de la suspensión, porque, mientras no sean expulsados del partido, ellos siguen siendo parte de la bancada de AP.

¿No hubiera sido mejor hacer el procedimiento correspondiente con las instancias de sanción partidarias y luego proceder con la expulsión? Queda claro que un caso tan serio y con graves indicios de corrupción no está para medidas cautelares de suspensión.

Parece que a ‘Los Niños’ el blindaje que los salvó de una destitución en el Parlamento no les fue suficiente. Ahora su partido –sin proponérselo– les facilita un salvavidas llamado “suspensión”, que en la práctica solo logra ponerlos en el foco público, mientras ellos siguen ganando tiempo y haciendo de las suyas.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Diana Seminario es periodista