Se hará justicia... dicen, por Patricia del Río
Se hará justicia... dicen, por Patricia del Río
Patricia del Río

Mateo Silva Martinot, hijo del ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, atropella a un chico en Asia. Según los testigos trata de escaparse. Se estrella contra varios autos y en su torpe intento de fuga vuelve a arrollar a su víctima. Le desfigura el rostro, le parte dos vértebras, le ocasiona una fractura expuesta en la pierna, lo deja en coma. Huye. 

Rómulo León Romero, hijo del ex ministro aprista de Pesquería, dispara a la ex novia de su papá en la pierna. Desaparece de la escena del ¿crimen? ¿Accidente? Da la cara dos días después. Pide perdón. Nadie entiende su historia. Se confirma que portaba un arma con licencia vencida desde el 2001.

El juez Javier Villa Stein, uno de los magistrados más poderosos del país, es citado por la Comisión Áncash que investiga la corrupción de las autoridades en dicha región. El objetivo de la citación es que explique los convenios que se firmaron entre el Poder Judicial (cuando Villa Stein era presidente) y la región Áncash (cuando la presidía César Álvarez). A Villa Stein, no le da la gana de ir ni de colaborar con una  investigación que pretende desmantelar una mafia peligrosísima. 

Luis Bambarén, ex obispo de Chimbote, tilda de “maricón” al congresista Carlos Bruce por promover la ley de la unión civil. Cuando se le exigen disculpas, en lugar de retractarse se burla de Bruce, nuevamente lo cataloga de “maricón”, pero esta vez agrega que es “un gordo”.

Martín Belaunde Lossio, prófugo de la justicia peruana, declara que se fue del país para preservar su libertad e insta a la comisión que investiga su caso en el Congreso a que lo busque por Skype, o que lo visite en Bolivia para tomarle sus declaraciones.
El procurador Joel Segura presenta el martes el pedido de extradición para Martín Belaunde Lossio ante la justicia peruana. Ese mismo día el canciller Choquehuanca informa en conferencia de prensa que si el Perú quiere que Bolivia expulse a Belaunde Lossio por haber ingresado ilegalmente a ese país, entonces debe retirar el pedido de extradición. 

Luis Castañeda Lossio, reelecto alcalde de Lima, borra los murales que a él, de acuerdo con su peculiar sentido del gusto, no le parece que van con la estética del Centro Histórico de la ciudad. Ante las quejas, decide dejar dos, de los más de 30 que mandó borrar, en los que está representada Chabuca Granda.

Nadine Heredia, la esposa del presidente de la República y presidenta del Partido Nacionalista, presenta una queja contra el fiscal César Rojas, a cargo de su caso, ante el Órgano de Control Interno del Ministerio Público. Según la señora Heredia, los fiscales que la investigan por el presunto delito de lavado de activos  incurrieron en inconducta funcional por no mantener la imparcialidad y adelantar opinión durante las investigaciones. La Fiscalía de Control Interno ha admitido la queja. 

Alan García, ex presidente, declara en conferencia de prensa que nadie puede ser juzgado por tomar decisiones políticas y que denunciarlo constitucionalmente por haber dictado decretos de urgencia para reparar colegios es un sinsentido. Para reforzar su punto de vista decide echar mano de la historia y declara: “No hay en mi caso desbalance patrimonial o problema económico, temas de los cuales soy absolutamente lejano, porque creo en la historia del Perú y en la importancia de su trayectoria y destino”.