Salpicón de desgobierno, por Mariella Balbi
Salpicón de desgobierno, por Mariella Balbi
Mariella Balbi

Quería escribir sobre frases de antaño que no son entendidas por los ‘pulpines’ o jóvenes de hoy. Expresiones tipo “toda ayuda es jeringa”, y dedicarle esas breves líneas a mi amiga . De hacerlo, estaría en la ‘lleca’ porque sin duda las angustiantes preguntas de hoy son: ¿dónde está el presidente? ¿Tenemos un Gobierno? ¿Cómo llegaremos a las elecciones? Estas se plantean siempre pensando en el interés nacional, confiando en que la mezquindad política y la indiferencia hacia el país se detengan de alguna manera.

Por noticias (malas) no nos quedamos. Conocimos que el ‘narcopulpín’ Gerald Oropeza tenía contacto con otro acusado por tráfico de drogas y acopiador de oro: el apodado ‘Peter Ferrari’, quien tenía su ‘oficina’ al frente de la casa de . Caso que el régimen ha querido sepultar, pero que es un hito en la corrupción del gobierno de Ollanta Humala.

En este indigesto ‘salpicón’ de ingobernabilidad, el ingrediente estrella es el caso de . Fugó del país una primera vez, pese a que el ministro del Interior de la época dijo que capturarlo era una obsesión psiquiátrica para él. Ahora se fue del país que lo refugió y que le pidió al Perú: ‘por favorcito’ lo mejor es expulsarlo. Bolivia lo dijo tantas veces, pero nada pasó. El Perú ni siquiera puso fecha para la extradición, ¡plof y replof!

Agudos observadores y de olfato zahorí notaron que los recientes cambios magisteriales solo se dieron en Relaciones Exteriores y Justicia. Qué tienen en común: el espinoso Caso MBL. Nótese también que la extradición a tan connotado caballero no incluía el Caso Antalsis, el más ominoso para el presidente y su esposa.

La señora Nadine Heredia tiene a su parentela involucrada en este asunto y busca a toda costa que la fiscalía no reabra la investigación en su contra por lavado de activos al surgir nuevos elementos. A su vez ha evitado por todos los medios asistir a la comisión del Congreso que ve, de manera impecable, este tema. Pero la cueca o la zafacueca continúan como un inmanejable estuario.

Hoy el ex presidente regional de Áncash César Álvarez –amigo de MBL y muy cercano, hasta que cayó en desgracia, del presidente Humala– responderá a la Comisión MBL y ha pedido que su testimonio sea público. Él está con 18 meses de prisión preventiva por el dicho de un sicario a quien a su vez le dijeron que Álvarez pidió que asesinaran a Ezequiel Nolasco.

Los rumores señalan que MBL estaría ya en Venezuela, fina cortesía de esta larga dictadura. El tiempo lo dirá. Pero que el ‘affaire’ MBL es lo que más teme el gobierno resulta claro como el agua más pura. Los comentarios indican también, y cada vez más fuertemente, que el jefe del Gabinete está distanciado de la llamada pareja presidencial.

Algo así como que la criada les salió respondona. La causa principal es que el presidente Humala y su esposa tienen un infranqueable círculo de íntimos. Ya le habría achacado al presidente del Consejo de Ministros que se está empoderando en demasía. Pero tiene grandes problemones como la anarquía en Arequipa. Encima el decreto supremo sobre el estado de emergencia en el sur consigna que será para los nueve distritos de la provincia de Islay, que solo tiene seis.

¡Querida Martha, para otra vez será!