Para bien o para mal, nosotros, los periodistas, tenemos diversas armas a nuestro alcance, pero la más fuerte de ellas es la difusión, que es capaz de impactar en las opiniones de otros. Podríamos brindarle un cambio al si le damos el uso correcto a esta herramienta. Se habla mucho de un cambio, pero solo se lo comenta con los adultos, quienes ya vivieron diversas experiencias y son capaces de opinar respecto de ellas. Sin embargo, algunas de las opiniones no suelen estar en la misma posición que otras. Y, si se quiere un cambio, se debe empezar por el futuro del país: los .

Según María Montessori, quien fue médica y pedagoga, los niños absorben toda la información que les brindan como una esponja para su actuación en la vida diaria. Un ejemplo de ello llegó a mi vida a partir de los seis años, ya que tuve la oportunidad de participar en algunas charlas educativas que brindaba la Sunat, en las que se enseñaba acerca de la cultura tributaria mediante juegos y cuentos. Dichas charlas eran dinámicas y explicaban que, gracias a que pedimos comprobantes de pago, se les cobra a los comerciantes los impuestos que se dirigen al Tesoro Público. Este es el encargado de distribuir el dinero para que el Estado pueda construir y mejorar los bienes públicos (como hospitales, colegios y parques). Hubiera sido importante que los estuvieran presentes en aquellas charlas para que vivenciaran y, sobre todo, pudieran difundir los contenidos que allí se brindaban. Estas no fueron únicamente en Lima, sino que llegaron hasta los rincones más profundos del Perú.

Si, como periodistas, tenemos en nuestras manos el poder de la difusión y sabemos que esto ayudaría mucho a contribuir con el crecimiento del Perú, deberíamos apostar por difundir la educación mediante los medios de comunicación. Ahora que tenemos un mayor alcance en las plataformas tecnológicas, podemos hacer mucho si tenemos esta herramienta a nuestro alcance. Pero también debemos utilizar las herramientas de filtro para contrastar fuentes y evitar la difusión de información falsa o, en todo caso, de desinformación. Con esta difusión se lograría impartir información educativa a quienes serán el futuro del país. Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Brown que fue publicado en la revista “Current Biology” en el 2022, los niños pueden aprender más cosas en menos tiempo que los adultos, lo que hace más eficiente su aprendizaje.

En conclusión, sería conveniente enseñarles desde pequeños para que tengan un mejor cimiento del saber, para que diferencien entre lo bueno y lo malo, pero, sobre todo, para que conozcan sus derechos y puedan exigirlos. Es por ellos, el futuro del Perú, por quienes debemos brindar una mejor educación a través de los medios de comunicación.

Franca Alatrista Valdivia es estudiante de Comunicación y Periodismo de la UPC