Fabian Ramos

En medio de una coyuntura política y social crucial en la historia de nuestro país, laemerge como una disciplina que puede ser la luz que alumbre el camino hacia un futuro más prometedor y equitativo, debido a que puede proporcionar una visión profunda de los desafíos que enfrentamos como país y ofrecer soluciones basadas en el análisis y la evidencia.

Aun cuando uno de los obstáculos más críticos que enfrenta actualmente el Perú es la corrupción, la ciencia política puede desempeñar un papel fundamental al evaluar sus causas y consecuencias, para luego proponer reformas institucionales y supervisar la implementación de medidas anticorrupción.

Asimismo, la ciencia política puede impulsar el desarrollo económico y social del Perú, ya que los politólogos podemos colaborar con líderes políticos y funcionarios para diseñar políticas públicas, programas gubernamentales que fomenten la equidad social y la reducción de la pobreza.

Por otro lado, sabemos que la participación ciudadana es esencial para una democracia saludable. Por ello, la ciencia política puede promover la participación informada y activa de los ciudadanos al incentivar y compartir un análisis claro y objetivo. De modo que los politólogos también podemos fomentar la educación cívica, fortalecer las instituciones democráticas y promover la transparencia en el actuar de los líderes políticos.

Caminando por los pasillos del poder, nos damos cuenta de que la ciencia política emerge como la brújula que puede guiar a la nación hacia un futuro más esperanzador. No se trata simplemente de una disciplina académica, sino de una herramienta poderosa para lograr la transformación y el progreso de todos los peruanos. De esa manera, nos damos cuenta de que nuestro futuro también depende de cómo politólogos y ciudadanos utilicemos a la ciencia política para enfrentar desafíos y aprovechar las oportunidades que se nos presentan.

Es así como la ciencia política termina siendo un faro de luz en un momento de incertidumbre y una de las claves para un Perú más justo, próspero y democrático, sabiendo que el país tiene el potencial de lograr grandes avances y que la ciencia política es la llave que puede abrir la puerta hacia ese futuro deseado.

Fabian Ramos es estudiante de Ciencia Política de la PUCP